3 razones para…Unirse a Kedin.es

El faro de Hopper, que ya colabora con la revista online Galicia Confidencial, comienza su colaboración con kedin.es , el portal que te descubre los mejores planes en más de 60 ciudades españolas.

¿Qué te parece?  así que este “3 Razones para”  amplía algunas de las citas culturales que Kedin.es ha publicado por recomendación de este faro (Bienvenidos a los que llegáis a este artículo desde Kedin, en este faro siempre seréis bien recibidos. Arrancamos programación de otoño-invierno  2015

“Ingres” Museo Nacional del Prado (Del 24 de noviembre al 27 de marzo de 2016)

1. ¿Un clasicista Francés? Ejem…en todo caso sería “El clasicista francés” pero no te dejes engañar. Ingres tiene de clásico lo que yo de oficinista. Es decir, ejecuta de forma clásica, pero si miras el tratamiento de los cuerpos a lo mejor te encuentras a Matisse o a Picaso…palabras mayores, aquí la anatomía es mera idealización delineada, sino, atento a sus curvilíneas odaliscas o a las proporciones poco reales de sus retratos.

2. Así que no digas que no te avisó este faro, ojo a las ondulaciones y a los detalles, porque  Dominique idealiza las formas en conjuntos pero es exquisito en telas, pieles y otros detalles. ¡Quién tuviese una de sus estolas! o de sus guantes…

3. Si no te va bien ir a Louvre este otoño, dónde está el grueso de su obra, adéntrate en el Museo del Prado, otra excelente ocasión para ver a sus padres pictóricos, Rafael, refinado, expresivo, y Poussin, un auténtico clasicista, medido, ordenado. Con Ingres, si te apetece mirar con calma, tienes un viaje asegurado a lo largo de la historia del arte del s.XV al XX, ¡No está mal!

 

Ingre,_Grande_Odalisque

“Nuevas Lejanías” Soledad Sevilla. Galería Fernández-Braso (Hasta el 31 de octubre)

1. Detrás de estas lejanías está la aproximación de la artista valenciana, de reconocida trayectoria, a los secaderos de tabaco de Granada, algo poco conocido y más para los que somos del norte, pero muy exótico como materia muerta, que no “sin vida” ya que estas maderas crepitan. Soledad capta su leve actividad con pinturas muy elaboradas que se mueven entre lo figurativo y lo abstracto.

2. ¿Te acuerdas de Seurat y su técnica del Puntillismo? Si el francés casi vecino de los impresionistas componía imágenes mediante estudios minuciosos de la técnica del punteo, Soledad Sevilla consigue imágenes ondulantes a base de repetir pequeñas y rítmicas líneas de color, y ojo, esto no es teoría…es lo que sentirás cuando lo veas ¿A qué despierta tu curiosidad?

3. Si me preguntasen ¿Qué es arte? Yo diría que una forma diferente de ver el mundo y de expresarse también. Por eso me gusta tanto escuchar y leer a Soledad Sevilla hablando sobre arte y sobre su arte. Si no te has parado a contemplar su obra en la Galería Fernández-Braso está tu oportunidad. Atento a su programa y artistas en cartera pues esta galería mantiene en primera linea expositiva a aquellos rompedores de la España de antes y después de la guerra, muchos aún viven y son un canal de transición maravilloso para entender y sentir qué quiere decirnos el arte que se está produciendo ahora mismo.

n_braso_sevilla1

“Das wilde Denken” Olivez Czarnetta. Galería Lucía Mendoza. (Hasta el  24 de octubre)

1. Para Oliver Czarnetta, (Alemania, 1966) la teoría era interesante (Historiador del Arte y Filósofo) pero se quedaba un tanto inerte, por eso se lanzó a crear, y si te arrimas podrás ver su teoría sobre lo que tenemos en la cabeza en sus impactantes piezas de suave y sinuosa resina. El material “cristalíquido” como Oliver lo llama.

2. Porque, como todos los artistas con visión, tiene toda la historia del arte en su retina y aunque no se remita a ella de forma visible, sí lo hace en lo sensorial. Por ejemplo, juega con nuestra percepción de realidad y espacio como se hacía con el trampantojo en la pintura pero él a través de transparencias y agujeros en estructuras que nos llevan dentro de la obra o al otro lado de ella.

3. Lo conocí en Summa Contemporary y  tengo intención de conocerle mucho más ¿Te animas? él sí sabe  expresar lo que aveces ronda en nuestra cabeza o lo que nos pesa de la vida que llevamos, con potencia pero sin drama, que es como mejor impacta un argumento.

aMatadero03a

007

 

“Edvard Munch. Arquetipos”  Museo Thyssen Bornemisza  (Hasta el 17 de enero de 2016)  

1. ¿Expresionismo?  ¿Qué es realmente?  Pues cuando el pintor en lugar de pintar la realidad que se ve, la pinta como él la siente. O mejor aún, proyecta su sentir sobre la realidad, de ahí que un árbol pueda ser azul y un Cristo amarillo. ¿Se lo inventó Munch? No, esto viene de van Gogh y de Gauguin y de Goya, ¿O acaso no fue Goya un traductor emocional de la realidad de su tiempo? pero Munch fue una puerta de doble hoja a la pintura contemporánea y al expresionismo alemán.

2.¿Qué vamos a explorar en la obra de Munch? Pues yo diría que el arranque de la Mitología Moderna. Ahora la fábula versa sobre la angustia vital, el amor y los celos pero bañados del desconcierto del hombre moderno y los caminos que se le abren en la vida, algunos inciertos, siempre pintados en diagonal, hacia adentro, hacia lo profundo del cuadro y del hombre (y esto es una pista)

3. El cuerpo humano empieza a ser el mensaje. Interesante  ¿Verdad? Si se tiene que serenar se serena, si se tiene que retorcer, hará lo propio. Munch toma pautas impresionistas, fauvistas y crea las suyas propias. Lo que sí es seguro es que quedarse solo con “El grito” es tener muy poco de Munch, el resto de su obra te está esperando, incluso su parte más vitalista, que también la tiene.

Munch

La  pintura de Pierre Bonnard (hasta el 10 de enero de 2016) y las fotografías de Josef Koudelka (hasta el 29 de noviembre) en la Fundación Mapfre Madrid

1. ¡Atrápales si puedes! un pintor y un fotógrafo de los de primera línea, aunque tal vez no tan popularmente conocidos.

2.  Pierre Bonnard.Por si no te sonase. Imagina un joven de 23 años que fue alumno de Paul Gauguin, (inyección de color en vena) que además queda impactado por la Muestra de Estampa Japonesa de París en 1890 (simplificación de las formas naturalistas). Añade a esto la influencia de su grupo, “Los Nabis”, simbolistas, que reivindicaban la espiritualidad plástica de la pintura y el pintar por el placer de pintar. Por si esto fuese poco, imagina que decide centrarse en los pequeños momentos cotidianos, (un baño, un trozo de pan, una ventana) y por último súmale un puro enamoramiento con el amarillo luminoso y hasta radiactivo de La Costa Azul. El resultado es Bonnard. No es impresionista, aunque juegue con la luz y la mancha de color, no es Fauvista, su viaje cromático cuenta con más capas, más matices…es Bonnard. Un artista clave en la transición del arte academicista al moderno. Por si pensabas que de esa época estaba todo visto…

3. Josef Koudelka es marca de un fotógrafo diferente y de extremada meticulosidad a la hora elegir una escena. En los primeros planos es minimalista, como en sus fotografías en la que los actores acaban siendo poseídos por los personajes que interpretan en el teatro de Praga .  En el plano narrativo, sus fotografía transitan entre lo cotidiano y lo extravagante, como su serie sobre músicos gitanos. Destaca también su crónica visual de la invasión soviética de Praga, siendo en estas fotos más un artista que un fotoperiodista al uso. Dicen que nunca aceptó encargos y fue unos de los miembros tal vez menos conocidos de la prestigiosa agencia Magnum. Pero esto va a cambiar. Te animo a visitar la muestra más de una vez si te es posible, y también a conocerle más en la ruta que este faro publicó en Facebook con el hashtag #FaroMagnum.

josef-koudelka

 

Max Bill en la Fundación Juan March (Del 16 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016)

1. Esta muestra recorre la obra de Max Bill a  la vez que la conecta con su importante significado para las artes plásticas y el diseño de nuestros días.

2. El artista Suizo, con visión para lo que en su tiempo nadie vislumbraba, fue alumno de la Bauhaus  a finales de  los años´20 y además fue además el creador y máximo representante del llamado “Arte Concreto” ¿Qué te parece? Un hito que ha marcado toda la creación suiza contemporánea y que podríamos “concretar” así: Un tipo de arte abstracto que renuncia a las formas de la naturaleza para crear en geometría objetos que sean arte en sí mismos. Es la misma geometría la que crea la razón de ser de la obra, sobre el lienzo la geometría encuentra en el soporte una especie de amistad musical, y no necesita nada más….Pues resulta poético, yo a Max Bill ¡me apunto!

3. Por aunque Suiza está un poquillo lejos de España y mucho más de Brasil,  se hermanan a través de la influencia de las obras de Bill en aquellas tierras. ¿Qué vas a ver? Pintura, obra gráfica, escultura, diseño industrial y de mobiliario, grafismo publicitario…¿Sigo? , ya sabes, nos vemos en la Fundación Juan March.

images7ZKS0Q3D

l2_v326504_959_488_610-1

 

“Memorias Imborrables, una mirada histórica a la Colección Videbrasil” Museo MARCO de Vigo

1. Acontecimientos de nuestro tiempo como el 11 de Septiembre en Nueva York narrados en formato vídeo por diferentes artistas como Kram Zaatari,  Sebastian Diaz Morales o Liu Wei.

2. Temas como la fuerza de los estados, los problemas de convivencia, la violencia o las reacciones ciudadanas expresadas en un  devenir de diferentes enfoques que suponen parte de los fondos documentales de la Colección Videobrasil, casi 3.000 obras.

3. Recordar es revisar, recordar es no olvidar, recordar a través de vídeo es insistir en que las interpretaciones de la realidad siempre tienen una parte subjetiva pero también otra de  indudable realidad.

“La espera forma parte de una vida intensa” Nasreen Mohamedi. Museo Reina Sofía. (Hasta el 11 de enero de 2016) 

1.Un  título lleno de verdad y experiencia vital para una artista que se quitó el vestido de la herencia colonial de India para vestir con elegancia y rotundidad el de su propio lenguaje. De Mohamedi (1937-1990) no esperes telas, brillos o visiones ópticas, aquí hay poca fantasía pero existe la belleza plástica de la reflexión.

2. Dibujos, pinturas, fotografías y collages que muestran toda una vida de transición entre la India de su infancia y la de su vida adulta. Y todo ello en clave de arte abstracto, un lenguaje artístico sin tradición en India

3. Es una artista apenas conocida y poco promocionada, pero tenemos el privilegio de permitir  que sus obras nos cuente quién era. Y además en el Museo Reina Sofía,que ha tenido gran parte en el redescubrimiento de esta singular artista.

wall_big_Nasreen_Mohamedi_Reina_Sofia_Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *