El arte de mirar Madrid

Otoño, nuevas oportunidades para ejercitar la mirada. Es tiempo de exposiciones en Madrid  A partir de ahora El faro de Hopper realiza visitas guiadas a exposiciones para adultos y para niños bajo previa petición. Si te interesa visitar con el faro alguna de estas muestras escribe a plsleticia@gmail.com. 

Galería Lucía Mendoza. Mercedes Lara (hasta el 5 de noviembre de 2016)

  1. ¿Qué se siente dentro de una lámpara de cuentas de cristal? Es el momento para descubrir. La artista española Mercedes Lara presenta una instalación que fascina por su belleza y efectos lumínicos.

2. Para Mercedes Lara el tiempo y el espacio están conectados a través de la luz. En esta muestra nos presenta maravillosos juegos de luz y color sobre porcelana, el material que la fascina por su aparente fragilidad y su gran resistencia.

3. Una tarde de otoño o justo el momento en el que cae la luz es el momento perfecto para visitar esta muestra que juega con la belleza del color y los reflejos.

mercedes-lara-cristales

“Robert Doisneau. La Belleza de lo cotidiano” Fundación Canal  (hasta el 8 de enero de 2017)

1. Doisneau es uno de los padres de la fotografía humanística moderna y su obra, que nunca pasa de moda, te sorprenderá y conmoverá por su cercanía

2. Porque recorrerás París por dentro y por fuera, sus calles, sus garitos, incluyendo el interior de sus habitantes

3. Porque esta exposición está fantásticamente montada en las salas de la Fundación Canal en un ambiente que te traslada al mismo tiempo al cuarto oscuro de un fotógrafo y al París y la América que retrató Roberts Doisneau…Ah, pero ¿Estuvo en América? sí, anímate a descubrir sus cambios de estilo.

doisneau-gendarme

“El arte de Clara Peeters” Museo del Prado (hasta el 19 de febrero de 2017)

  1. Clara Peeters es un gran ejemplo de como las mujeres artistas del siglo XVII, y de varios siglos posteriores… tuvieron que luchar para ser reconocidas como creadoras  de primera línea.

2. Sus  bodegones encierran secretos como su autorretrato en jarras y su elegante y genuina manera de firmar en el canto de los cuchillos, una forma rotunda de reivindicar su valía como artista.

3. Clara Peeters fue una de las impulsoras del género del bodegón, opción pictórica que artistas posteriores como Chardin, Cezánne y Picasso llevarían muy lejos.

mesa_clara_peeters

“Renoir. Intimidad” Museo Thyssen (hasta el 22 de enero de 2017)

  1. Renoir, a diferencia de otros impresionistas, trató de establecer una cercanía palpable entre las figuras de sus cuadros y el espectador a través de un genuino contacto visual presente en todas sus obras.

2. Porque como decía de él su hijo, Jean Renoir “mi padre miraba las flores, a las mujeres y a las nubes como otros hombres las acarician” Renoir se deleitaba en hacer palpables las texturas de vestidos, flores, árboles, sombreros.

3. Ya que la colección del Museo Thyssen posee obra de otros artistas de su tiempo, visitar la muestra sobre Renoir puede ayudarnos a establecer interesantes comparaciones de estilos en cuanto al uso de la mancha como pincelada,  el tratamiento de la luz, y el color; tres de las  grandes premisas de la pintura impresionista.

RENOIR, Pierre-Auguste_Mujer con sombrilla en un jardín_724 (1974.43)
RENOIR, Pierre-Auguste_Mujer con sombrilla en un jardín_724 (1974.43)

Cornelia Parker y Conrad Shawcroos. Galería Ivorypress (hasta el 12 de noviembre de 2016)

  1. Estos dos artistas británicos representan la producción plástica de nuestros días e interesantes propuestas de fotografía y escultura en un espacio elegante y sereno en el centro de Madrid

2. Cornelia Parker reflexiona sobre la parte de los objetos a los que no prestamos atención y del mensaje abstracto que contienen, en este caso, tarjetas con botones. Este faro tuvo la oportunidad de entrevistar a Cornelia Parker y muy pronto lo contaremos. Mientras, puedes explorar  una de las obras más geniales de Parker este artículo.

3. Conrad Shawcroos reflexiona sobre la materia y el movimiento. Sus elegantes esculturas te introducen en un estado de tranquilidad e inspiración que detienen la velocidad que nos acucia ahí fuera. Es un prodigio, parece que sepan bordar con el metal y el bronce.

conrad-shawcroos

“Marcel Broodthaers. Una retrospectiva” Museo Reina Sofía (hasta el 9 de enero de 2017)

  1. Este artista clave del siglo XX pone poesía al mundo de los objetos, a la vez que cuestionó las formas establecidas de producir obras de arte y de organizar y gestionar exposiciones

2. Al ser una exposición retrospectiva supone la mejor oportunidad para conocer a este complejo artista en todas las facetas de su carrera, desde los homenajes artísticos a la poesía como lenguaje a sus famosas instalaciones como son “Los Decó” , similares a decorados de cine, o la “Sala blanca” (1975) que por primera vez sale de su ubicación habitual del Museo Pompidou de París.

3. Además la muestra incluye la proyección de sus películas y retratos tan sencillos y potentes como “María” (1966) ¿Ecos de otro Marcel? tal vez, del mismísimo Duchamp, y es lógico, porque el movimiento Dadá marcó a fuego el siglo XX. Si conoces a Marcel Broodthaers esta retrospectiva es recomendable. Pero, si nunca has oído hablar de él o visto su obra en directo, entonces es imprescindible.

sala-blanca

“La fotografía humanista de Bruce Davidson”.  Fundación Mapfre (hasta el 15 de enero de 2017)

  1. Bruce Davidson, miembro de la agencia Magnum, más que un fotógrafo es un antropólogo que cámara en mano exploró el comportamiento humana a través de sus retratos, en Nueva York, España, Inglaterra y París.

2. Sus imágenes están llenas de realidad, de ternura. Davidson se acercaba en cuerpo y alma a sus retratados y en esta muestra podemos recorrer el resultado visual de la amistad personal que entablaba con casi todos a los que fotografiaba.

3. Davidson, al igual que Doisneau, buscaban ese “instante decisivo” descrito por Cartier-Bresson, ese momento en el que se produce la acción o la pasividad que determina la foto, que diferencia una foto circunstancial de una foto destinada a perdurar en el tiempo.

davidson-subway

“Los Fauves, la pasión por el color” Fundación Mapfre (hasta el 29 de enero de 2017)

  1. Matisse, Derain, Vlaminck, Derain… a principios del s.XX un grupo de pintores decidieron apostar por el color de una forma exacerbada, apasionada, sin tener en cuenta limitaciones estéticas ni antiguos cánones pictóricos.

2. ¡Pintan como fieras (fauves)! La crítica les puso nombre en el Salón de otoño de París en 1905 y aunque como movimiento no duraron mucho, su influencia marcó a los artistas posteriores. Ademas fueron los últimos en pintar “a plan air”

3. Matisse fue crucial en la evolución de Pablo Picasso, para e español, Matisse fue siempre un rival a superar. El Fauvismo fue en gran medida el detonante para que Picasso buscase un lenguaje plástico nuevo, y lo encontrase, El Cubismo. (Puedes seguir explorar en profundidad a Los Fauves en el perfil de facebook de este faro buscando #FaroFauves)

derain-big-ben-londres-1906
Derain, “Big Ben Londres” 1906

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *