No todo me sorprende en #ARCO…pero esto Sí

Tras dos jornadas en Feria ARCO resumo sin más las 5 piezas que de verdad quise mirar dos veces. Si vas y las ves, ya me dices qué te parecen.
Posdata, saluda de mi parte a la mujer sobre una camilla de acero y luz fluorescente… debe estar ya un poco aburrida. 
 
1. Black Horse. (escultura en broce)
¿Cómo la veo? Elegante, escultura casi pictórica por su ligereza. Imposible no mirarla y disfrutar, aunque haya ausencia de cabeza. 
Artista: el portugués Miguel Branco Galería: Pedro Cera (Lisboa)
el Caballo de Branco by @FaroHopper
2. Barcelona, 2107 (Nitrato de plata, alabastro, uretano y resina sobre tela)
¿Cómo la veo? Cambiante, brillante, muy trabajado, distante y enigmático.
Artista: el coreano- americano Michael Joo
Galería: Carles Taché (Barcelona) Estos galeristas ya se han subido a este faro en otras ocasiones con Cornelia Parker, a la que tuve le placer de conocer y entrevistas en Ivory Press en Madrid)
Michael Joo by @farohopper
3. Untitle, 2017 (óleo y acuarela en papel en gran y pequeño formato)
¿Cómo la veo? Clásico, fluído, atemporal, aparentemente discreto pero rotundo. 
Artista: Iris Schomaker Galería: Thomas Schukte (Berlín)
Iris Schomaker by @FaroHopper
4. Unravel 2015  (Escultura formada por caja de madera latón con piezas extraíbles en óleo sobre madera)  Es una carta de amor por capítulos, parece un un sagrario, o el Vía Crucis personal.
¿Cómo la veo? Muy íntima, una narración llevada al formato escultura, un diario personal de una historia de amor del artista. Cada capítulo de extrae y se lee como un libro de horas. Cada capitulo es un relicario.
Artista: Chen Ching-Yuan Galería: Mor Charpentier (París)
Chen Ching-Yuan by @FaroHopper

5. Effigy Collection, 2017 (Esculturas pequeño formatos en piedra y metal)
¿Cómo la veo? Al principio pensé : “¿En serio Peter? ¿Más máscaras con piedras?” Luego me di cuenta de su capacidad de esculpir los rasgos de cada careto, que me gusta más careta. Así, expresan actitudes muy parecidas solo diferenciadas por matices en la colocación de los rasgos. Son pues retratos de la individualidad dentro de la colectividad, y tienen mi simpatía. Peter no trabaja en vano. 

Artista: Peter Liversidge  Galería: Kate MacGarry (Londres)

Peter Liversidge by @FaroHopper
 Dos gallegos en alza. Aunque ya los he visto en muchas ocasiones, las esculturas e instalaciones de madera y metal del Paco Leiro me parecen excelentes empezando por los pies, que es la parte del cuerpo que en mi opinión más expresa en sus obras. Hay una melancolía contenida y un drama latente en sus personajes. Su energía no me cansa.
Paco Leiro by @FaroHopper
Por otro lado #Arco está salpicado de los grandes cuadrados de color de Ángela de la Cruz, primera española en lograr el prestigioso premio Turner en 2010. Amarillo, Rosa, Azul, brillan sus colores en esos cuadros escultura que en realidad parecen un juego que invitar a volver a los inicios de la pintura, la materia a la que puedes tocar y dar forma.
El azul de mi chaqueta contra el rosa de Ángela de la Cruz
Para terminar, Recuerda que las galerías madrileñas están ahí, abiertas y amables, para que las visitemos todo el  no solo en ARCO; por eso de ellas te hablo habitualmente. Ahora te recomiendo visitar las exposiciones de Elvira González, con los juegos de espejos de Olafur Eliasson, o la muestra e Marlborough de Martin Chirino, o la de Chus García-Fraile en Puxa Gallery.Si quieres saber qué está haciendo los artistas hoy únete a las #VisitasGuiadas a galerías de arte. Más info y reservas en: info@elfarodehopper.com 

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *