Romper un canon exige valor; Aquí dos expos que lo valen

Cuando eres el primero en hacer algo de forma distinta a como se venía haciendo  y resulta que sorprende, eso es Vanguardia.

Y francamente, qué gusto poder admirar dos expos que elogian la actitud vanguardista sin ni siquiera cambiar de acera (Calle Alcalá)

Antes de partir hacia la bella y fresca Borgoña, el faro quiere que abras tu mirada a estas dos exposiciones: “TELVA Tributo a Paco Rabanne” y “Canon” de Mateo Maté. 

TELVA Tributo- Paco Rabanne (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) hasta el 25 de junio 

Con todos los respetos al StreetStyle, la moda es un arte más complejo que combinar un pantalón con un bolso. Por eso conocer a los grandes maestros y observar sus aportaciones hace de la moda algo parecido al arte de vivir ; algo complejo, hermoso y con múltiples respuestas.

TELVA propone una exposición sobre las audacias y rupturas del modisto español Paco Rabanne, que a día de hoy sigue provocando admiración por su interpretación de la mujer como amazona moderna, brillante y valiente.

Vestido de discos de plexiglas y aluminio unidos por anilas metálicas. Paco Rabanne 1969
Vestidos de discos de plástico con abrigo de lana y cuero. Julien Dossena 2016

La muestra, exquisita por su montaje, utiliza para exponer las prendas andamios que el propio Rabanne usó en su taller.  TELVA Tributo abre un diálogo entre los diseños originales de Paco Rabanne y  las de Julien Dossena, actual Director Artístico de la firma. Un hombre que no copia, sino que crea sus propias colecciones con la mirada puesta en los diseños del maestro Paco Rabanne, aquellos que provocaron admiración y estupor entre los 60 y los 90.

Vestido de Paco Rabanne 1984 junto a Cazadora y falda de Julien Dossena 2015

Y ellas están también ahí, porque ellas daban alma a los diseños de Rabanne, las mujeres fuera de serie que los lucían, mirándonos desde esas fotografías que ya son un icono de la moda. (Francoise Hardy, Jane Birkin)

Jane Birkin luce su Paco Rabanne con Serge Gainsbourg verano de 1969

Los diseños de la casa Rabbane son auténticas obras de arte. Las agujas se desvanecían como los relojes blandos de Dalí, que también este presente en este Tributo, así que Rabanne usaba tenacillas y otras herramientas de orfebre, porque gracias a él materiales como la malla metálica entraron en la moda sin que nadie los esperase (Eso es ser un genio, más que inventar un nuevo tipo de prendas, Rabanne creó un nuevo lenguaje, una nueva forma de diseñar)

En esta exposición  no se ha cometido ni un exceso estético, así se permite que cada prenda tenga su protagonismo y te hable a ti de su propia historia, sin innecesarias escenografías ni complementos (por ejemplo, las prendas no están sobre maniquíes convencionales)

Tanto el comisario de esta muestra, Eloy Martinez de la Pera, como al Directora de TELVA, Olga Ruiz me hicieron sentir con sus palabras sobre Rabanne la misma calidez y admiración que siento cada vez que vuelvo a Velázquez, que es lo que pasa cuando dos expertos con experiencia dejan salir su pasión.

Cuando te pares ante estos diseños contéstame…¿Tú te los pondrías? Yo sí, yo elegí cual me pondría, porque si me lo pusiese para una ocasión espacial sería como demostrar que me siento audaz, atrevida, que no tengo un solo papel o un solo atuendo, sino que puedo ir más allá, como hizo Francisco Rabaneda Cuervo, como se atrevió a hacer Paco Rabanne, antes de que lo hiciese ninguno.

Si tengo el día Constructivista elijo este chaleco de Julien Dossena
Si tengo la noche Modernista elijo esta maravilla

Aquí más que nunca; moda es arte, y no me extrañaría que los Goya, Zurbarán y Archimboldo de la Real Academia bajen cada noche a disfrutar con otro visionario, como lo fueron ellos.

Canon, Mateo Maté – (Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid) Hasta el 23 de junio)

Lo primero que ví en directo  de Mateó Mate fue su radiografía. Así es, antes de ponerle cara le puse fémur. No estaba nada mal, bien formado y sin complejos. Fue en ARCO 2015. Aquella obra se llamaba “Reliquias de Artista” , ¿Una moderna crucifixión?  Yo no olvidé la impronta de Maté.

Mateo Maté se atreve a mostrarse por dentro

Le conocí hace unos días, en una visita que él guiaba a través de sus propia exposición. Como guía es cercano y amable, como artista atrevido y “puñetero” es decir, no le importa lanzar preguntas incómodas o poner el dedo en la yaga, pero siempre con trabajos medidos y estudiados en forma y fondo.

Mateo Maté arranca presentando qué es un Canon; Canon es un concepto griego que se refieren a las proporciones perfectas de la belleza y la virtud.

A partir de este concepto presenta 20 esculturas que ponen en tela de juicio si los cánones, a medida que van cambiando, se ajustan a la realidad o incluso la crean. Una mujer considerada bella no era igual en la Grecia clásica, en la Europa del siglo XVII, o ayer por la tarde. Y cuando digo bella, puedo cambiarlo por cualquier otro adjetivo. Así es, los cánones cambian y Mateo Maté hace visible estos cambios y estas mezcla de un mismo concepto con varias interpretaciones. La figura humana ha sido el reflejo de todos los cánones a lo largo de la historia y en este caso también lo es.

Mateo Maté realizó estas esculturas en escayola en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (dónde te esperan los Pacco Rabanne de los que hablamos antes) Maté las hizo a partir de los moldes de figuras griegas y romanas que conserva la Academia obtenidos desde la época de Velázquez.  Con estos moldes se han formado generaciones de artistas, así que en ellos se guarda gran parte del código genético del canon del arte.

 

Cada escultura es un cambio de Canon
Este laberinto se recorre desde abajo y se contempla desde arriba

Si lo piensas, toda sociedad y momento histórico tiene su canon, su forma de medir qué encaja y qué no, y en la aceptación y ruptura de ellos se basa la evolución humana. Lo que ayer era válido hoy no se concibe y lo que hoy es modélico ¿Será mañana extraño?

 

cambio de raza con aires clásicos

Por cierto …¿Tu encajas con el Canon del siglo XXI? Yo no sé…vivo en un faro y vivo bien …(también tengo mis cuitas, pero Pardiez! hoy no tengo tiempo para ellas)   Sabes que Junio me encanta, así que déjate sorprender con los aires rupturistas de estas dos exposiciones.

 

 

 

 

 

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *