“En mi obra hay esperanza” con Francesca Leone en su insólito jardín

Entro en la exposición-Primeras impresiones 

Voy a entrar en un jardín…Un jardín siempre es un soplo de aire fresco. Y de pronto camino sobre una  placa de metacrilato que muestra debajo una gran reja en la distingo un salpicado de color.

Un jardín es una promesa, una especie de continua resurrección…y encuentro colillas en lugar de hierba, monedas en lugar de guijarros, plásticos que son pétalos.

Con su propia voz

Conversar con el artista, nada tiene que ver con codearse con celebritiesConversar con el artistas es entender y comprender el sentido con el que la obra fue creada, para luego, tener la libertad de asumir esa obra con nuestra propia mirada.

Olida ya la rosa, déjame invitarte a explorar con Francesca Leone su insólito jardín y el resto de sus obras en el Patio Andaluz del Palacio de Gaviria (hasta el 30 de noviembre de 2018) Hagámoslo desde su propia voz, porque #charlarconelartista nos brinda ese privilegio.

Lo que en las calles  pasa desapercibido cobra en el jardín de Francesca la condición de documento histórico con un sentido crítico, el de la capacidad del ser humano de usar y tirar a veces sin consciencia, y el de ampliar nuestra capacidad de ver lo aparentemente inútil como un testimonio estético de nuestra historia.

Este jardín forma parte de  “Domus” el proyecto que da nombre a esta exposición y que supone, como yo digo, La trilogía de Francesca, ya que aglutina parte de su recorrido artístico de instalaciones de los últimos tres años. Con una notable trayectoria internacional, esta es la primera vez que Francesca expone en España y así define el sentido y la intención de su obra. 

Esos retazos de rostros vienen de su infancia. Del estilo de planos que más usaba su padre, el mítico director de cine Sergio Leone, como se puede comprobar en una de sus películas más emblemáticas, “El bueno, el feo y el malo” (1966)  en la que los planos cortos sobre las miradas de los protagonistas, sirven de elemento narrativo  no solo de la psicología del personaje, sino también de los tempos de acción de la historia.

Salgo de la exposición- se instalaen mi cabeza lo último que me dijo Francesca

“En mi obra hay esperanza”

(Francesca Leone, 2018)

Por supuesto; No te dejes petrificar por el cemento. Aunque visualmente la obra de Francesca Leone se propone rascar nuestros  sentidos para que despertemos, hay en ella una posibilidad abierta a que todo lo duro que nos rodea nos enseñe a cambiar en lo esencial. Porque este mundo nuestro que usa y tira, que enseña y esconde, tiene redención… y el arte está ahí para guiarnos hacia ella.

 

 

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.