En a casa de Hopper, invitados por Cornelia Parker

En breve llamamos al timbre de una famosa casa ¿Cómo sonará? ¿Solemne? ¿Eléctrico? Esto es pura emoción, una aventura que nos espera en Mahattan, arriba, con el vibrante skyline de fondo, en la terraza del MET Museum.

Os anuncio que este faro entrará en la casa de Hopper, ¿Cómo la casa? ¿Pero no estamos en el faro?  vamos por partes, voy a explicarme mejor. El faro de Hopper visitará en breve la nueva obra de la gran artista inglesa Cornelia Parker (del entorno Young British Artist) ¿Te acuerdas de la casa de Norman Bates en “Psicosis”? Bien, para construir esta casa en el cine, Hitchcock se inspiró en esta obra de Hopper. Esta casa cerca de la vía del tren que por su siniestra presencia en el cine se ha convertido en un símbolo del suspense.

La casa junto a la vida del tren de Hopper, en el MOMA de Nueva York
La casa junto a la vía del tren de Hopper, antes de ser la casa de Norman Bates en Psicosis

Seguimos, resulta que Cornelia Parker, amante de reinterpretar las tradiciones a través del ready made de objetos cotidianos, ha construido la casa del cuadro de Hopper en la azotea del MET, y desde allí en breve te hablará este faro. Toma ya! (porque Pardiez! es más para exclamaciones de salón)

La versión de Cornelia Parker con NY de fondo
La versión de Cornelia Parker con NY de fondo

Cornelia Parker ha bautizado a esta instalación como “Transitional Object” (PsychoBarn) personalmente, me interesan muchísimo las instalaciones, (las de Richard Hamilton, las de Richard Serra, las de Louise Bourgeois, de las que hablaremos en breve) Las instalaciones son obras que más allá de ser contempladas se activan con el movimiento y ritmo de quién las visita. Si la escultura nos ofrece la posibilidad de rodear la obra y contemplarla desde diferentes puntos de vista, (posibilidad que no ofrece un cuadro) las instalaciones nos permiten en muchas ocasiones entran en la obra de arte o asomarnos a ella) 

Pero…¿Es una instalación una especie de atracción? Hagamos una reflexión entre todos porque el arte es para eso y la podemos comparar con los objetos de nuestra vida y cultura diaria. Cornelia Parker ha construido esta casa con madera autóctona americana, respetando así la tradición e idiosincrasia de la casa y  por lo tanto, de lo que Hopper quiso reflejar en el pequeño cuadro.

Pero vamos más allá. ¿Qué busca provocarnos una atracción? A mi juicio, una atracción de parque temático es una instalación creada para provocar una experiencia emocionante, igual que un planetario cuenta con atracciones para crear experiencia de conocimiento. Entonces faro ¿Qué? ¿La casa de Cornelia Parker es atracción o es obra de arte? Tal vez podría ser las dos, sin que esto le reste brillo alguno.

Tras esta reflexión comparativa, lo que no podemos obviar es que Cornelia Parker cuenta con una trayectoria brillante (Premio Turner ) y que el fondo crítico y estético de sus obras está cargado de contenido siempre tratado de forma sutil y elegante. Lo que me gusta de Cornelia es su obra “Thirty pieces of silver” que pudimos ver en ARCO 2016 explicada por el galerista que puedes explorar en este artículo.

Pero vamos al grano, ¿Dónde está la magia de esta obra? En que la idea, la intención y la ejecución de la artista crea una nueva realidad en tres dimensiones que es capaz de atrajeron….hacia el interior, ¿de la obra o de nuestro pensamiento? así es, ahí está la magia la audacia, y por lo tanto el ARTE.

Del cuadro de Hopper, “Casa junto a la vía del tren” te cuento que fue pintada en 1925 y que fue donada al museo de forma anónima. Para realizar esta obra, Hopper se fija en la técnica de Manet para abordar la figura, es decir la casa,  y en las técnicas de iluminación de Rembrandt, por quien Hopper sentía pasión.

Pronto este faro os cuenta cómo vivió su visita… a la casa de Hopper, Gracias Cornelia Parker por esta magnífica invitación.

 

 

 

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.