Josep Moncada, (Barcelona, 1967) decidió dedicarse exclusivamente a la pintura en 1994, tras terminar sus estudios y haber trabajado con famosos artistas españoles. Esta zambullida en su pasión verdadera es parte de lo que nos transmite con su, como a él le gusta denominarlo, «realismo mágico pictórico»
«La pintura, el arte a veces ha sido una opción, otras una necesidad, en cualquier caso siempre una manera de vivir, de sentir, de ayudar, de crecer, de conocerme, de bucear en el mar de la vida». Josep Moncada
Tal vez por eso Moncada realiza inmersiones de transparente colorística a través de sus pinturas. Su obra trasmite a la vez el peso del calor y la quietud de las largas tardes de verano mezclado con un misterio que no se nos desvela pero que nuestra intuición animal puede resolver.
Las escenas de Moncada parecen escenografías al estilo «Eyes wide shut» con esa tensión no resuelta que tan bien manejó Kubrick en el cine. Parece que no pasa nada pero enseguida podría pasar algo que lo cambie todo. Incluido el juego sexual que aparece tanto en sus personajes solitarios como en las parejas de bañistas.
La capacidad de Moncada de trasmitir sensaciones, tales como el agua en la piel, aumenta con los juegos de sombras que acentúan el carácter artístico de la desnudez. Como si los reflejos acuosos se convirtiesen en parte de la vestimenta de los personajes.
Si hubiese que imaginar la personalidad de sus bañistas podríamos aventurar que no temen ser juzgadas, ni por su aspecto, ni por sus ideas, ni por su preferencia sexual.
Aunque Josep no es dado a tener referentes claros, admira la obra de los realistas Philip Pearslstein y Ailsa Monks.
Hoy día la obra de Moncada puede salpicarnos en directo en las galerías menorquinas Retxa y Arte Pedrin. Además, en su labor como profesor, Josep Moncada expone obra en dos espacios propios que a la vez le sirven de taller y aula; Pastaflora y La sin Nombre, en el centro de Ciutadella y dónde, además, se le puede ver pintar en directo, algo que a este faro le fascina.Otra opción interesante es explorar su obra en la red, a través de Vitualgallery.com y Artelista.com