#FaroFlash. Agua y piel de Moncada

Josep Moncada, (Barcelona, 1967) decidió dedicarse exclusivamente a la pintura en 1994, tras terminar sus estudios y haber trabajado con famosos artistas españoles. Esta zambullida en su pasión verdadera es parte de lo que nos transmite con su, como a él le gusta  denominarlo, “realismo mágico pictórico”

foto-arriba12
Ella se olvida del mundo

 

“La pintura, el arte a veces ha sido una opción, otras  una necesidad, en cualquier caso siempre una manera de vivir, de sentir, de ayudar, de crecer, de conocerme, de bucear en el mar de la vida”. Josep Moncada

Tal vez por eso Moncada realiza inmersiones de transparente colorística a través de sus pinturas. Su obra trasmite a la vez el peso del calor y la quietud de las largas tardes de verano mezclado con un misterio que no se nos desvela pero que nuestra intuición animal puede resolver.

Las escenas de Moncada parecen escenografías al estilo “Eyes wide shut” con esa tensión no resuelta que tan bien manejó Kubrick en el cine. Parece que no pasa nada pero enseguida podría pasar algo que lo cambie todo. Incluido el juego sexual que aparece tanto en sus personajes solitarios como en las parejas de bañistas.

La capacidad de Moncada de trasmitir sensaciones, tales como el agua en la piel, aumenta con los juegos de sombras que acentúan el carácter artístico de la desnudez. Como si los reflejos acuosos se convirtiesen en parte de la vestimenta de los personajes.

Si hubiese que imaginar la personalidad de sus bañistas podríamos aventurar que no temen ser juzgadas, ni por su aspecto, ni por sus ideas, ni por su preferencia sexual.

Moncada 1
Barrocas coreografía acuática

6573643143763263

Aunque Josep no es dado a tener referentes claros, admira la obra de los realistas Philip Pearslstein y Ailsa Monks.

Philip Pearlstein
Desnudo de Philip Pearlstein

 

alyssa-monks-
Alyssa Monks

 

Hoy día la  obra de Moncada puede salpicarnos en directo en las galerías menorquinas Retxa y Arte Pedrin. Además, en su labor como profesor, Josep Moncada expone obra en dos espacios propios que a la vez le sirven de taller y aula; Pastaflora y La sin Nombre, en el centro de Ciutadella y dónde, además, se le puede ver pintar en directo, algo que a este faro le fascina.Otra opción interesante es explorar su obra en la red,  a través de Vitualgallery.com y Artelista.com

 

 

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.