“Le pediría a Velázquez que me dejase verle pintar”

la foto 3La lucidez de sus respuestas, lejos de arquetipos y “falsas modestias” que tanto me espantan, me hace ver en Juan Fernández Álava un pintor que se toma en serio su oficio y que cuida su talento. Fui a conocerle a  La New Gallery, donde se puede ver su muestra “Algunos Pasajeros” hasta el 29 de marzo.

 

la foto

Me cuenta que al principio, cuando se decidió es esgrimir el pincel tras, una infancia de amor por el dibujo, le preocupó no conocer bien el oficio. Pero sus ganas eran grandes e inspirado por la figura de su hermana, la pintora Chechu Álava, comenzó  a pintar mientras estudiaba Bellas Artes en Salamanca.

“Recuerdo la sensación de extrañeza ante los rostros de la gente. Veía cómo cambiaban y me preguntaba si todo el mundo los veía cómo yo” Y así Juan llevó sus lienzos hacia el retrato.

autorr

¿Qué hay en él de Picasso o de Nicolas de Stäel? Fueron los dos primeros catálogos que se compró cuando aún iba a instituto. Cuando lo descubrió, Van Gogh le dejó literalmente “alucinado”. La luz la trajo de Asturias, esa luz tan especial para pintar paisajes.

¿Retratos? sí retratos, ¿Entonces eres pintor de taller?

“El taller es mi refugio. Pinto, escucho  música o me tumbo en el suelo y siempre me encuentro a gusto. Es dónde desconecta del ruido. En ocasiones puntuales he pintado al aire libre, pero no forma parte de mi rutina”

la foto 27Sin embargo, pensaba yo mientras charlábamos, Juan me recuerda a Pissarro cuando éste retrata a personas, con azules y grises blanquecinos que crean atmósfera en torno al gesto del retratado. A nuestro artista le gustan las miradas, incluso a través de gafas, pues muchos de sus retratados las llevan, aunque en ocasiones sea lo único que visten.

 

la fotopareja¿El recorrido pictórico de “Algunos Pasajeros” nos muestra a personas que conoces?

 

 

“Algunos son amigos, pero también he pintado a gente que no conozco o que me invento parcialmente. Es un recorrido para intentar conocer un poco lo desconocido”

En eso le di la razón, pues el arte nos une a todos a través de diferentes sensaciones que confluyen en que millones de personas puedan decir “Me encanta Matisse”,  pero que a cada uno le conmueva de forma diferente.

El Faro de Hopper  siempre se interesa por cómo artistas y empresas gestionan su identidad, su marca, y de esto habló  también  con Juan Fernández Álava.

“La Galería llega de forma más directa y rápida a los compradores. Una exposición es el mejor método para exhibir tus cuadros. Es importante ver las obras en directo”

También utiliza Facebook para mostrar su trabajo, para que lo pueda ver  las personas que no acuden a la galería.

 

girl

Para Juan, las redes sociales son una forma de llegar rápidamente a mucha gente y ofrecen una plataforma al mundo. Sin embargo, encuentra difícil no contribuir a llenarlo de imágenes efímeras y apuesta por trabajar sin prisa y siendo muy autocrítico.

“El arte es un negocio más, hoy día aún limitado a pocos compradores, especialmente en España,” me dice, pero insiste en que es un negocio con mucho potencial.

¡Te creo! le digo, pues este faro sabe que no es sencillo adquirir arte hoy día, aunque por suerte sí lo es disfrutarlo.

Explica que  probablemente, el mayor error al que lleva el sistema de mercado del arte es hacer creer al artista que está obligado  a destacar y a producir constantemente “Y  a recaudar mucha pasta muy rápido”.

Lo que importa  a Juan Fernández Álava es hacer buenas obras “Esto es lo que me impulsa a seguir”

bols

Si durante el XVI y el XVII Roma era el centro neurálgico y en XVIII era Inglaterra, Juan explica que la historia del arte se reescribe constantemente.

“Sabemos que hubo otros artistas y movimientos importantes fuera de la Italia o la Inglaterra de esos siglos. Me imagino que los artistas más importantes hoy están repartidos por todo el mundo”

¿Hacia dónde vas?

“Sigo con ganas de pintar  retratos, que además me permite conocer gente” woman

Últimamente revisa la obra de Elizabeth Peyton, y procura estar atento a sus nuevos cuadros.  También mira de cerca a Lucian Freud y Alice Neel

 

“Pero quien más me influye es mi hermana Chechu Álava”

 Entonces Juan, ¿Qué le preguntarías a Velázquez o a Van Gogh si estuviesen aquí ahora?

“Les preguntaría si me remitirían verles pintar, y muchas cuestiones técnicas”……Gracias Juan, seguiremos tus trazos. 

(Imágenes de las obras: Fotos originales de El Faro de Hopper)

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.