Mapplethorpe o el poder del cuerpo

Si te pido que confíes en mí pero no te miro a los ojos y guardo demasiada distancia ¿Confiarías?, yo tampoco. Creo firmemente en el poder de las palabras y en sus maravillosos matices, sin embargo, estamos desarmados ante el poder del lenguaje del cuerpo y nadie mejor para traducirlo que el elegante trabajo de Robert Mapplethorpe. Lo tendremos de frente en Madrid en la Galería Elvira González del 23 de mayo al 19 de junio, dentro del programa Festival internacional de fotografía y arte visuales PhotoEspaña.

Este meticuloso y audaz fotógrafo combinó su crónica del glam neoyorkino y de los explosivos 80 del punk con una obsesión por la fisionomía humana, que en esta muestra, aparece amalgamada con animales de impactante y misteriosa belleza. Supongo que nadie saldrá escandalizado. Mapplethorpe se expresó a través del gran formato y aunque también utilizó el color se decantó más por la potente expresividad del blanco y negro. ¿Sexo?, sí, pero nunca de forma apremiante. Además de la grandeza técnica de su trabajo conseguir trasladar estos temas a las galerías de arte fue el pulso que Robert ganó a las viejas costumbres. Mapplethorpe fue avanzado en su forma de mirar, pero su motivación para encontrar lo que valía la pena retratar responde a su necesidad vital de búsqueda constante y nada mejor que sus propias palabras para explicar sus “por qués”.

“I don’t like that particular word ‘shocking.’ I’m looking for the unexpected. I’m looking for things I’ve never seen before” (R. Mapplethorpe to ARTnews in 1988)

La XVI Edición del Festival Off PHotoEspaña (del 5 de junio al 28 de julio) se estructura en torno al poder comunicativo del cuerpo. Una relación casi erótica que se establece entre foto y espectador sin pronunciar palabra y que apela a sentimientos como la autoafirmación y la independencia.

Te propongo un ejercicio. Si visitas la exposición o la investigas vía web www.galeriaelviragonzalez.com, elije una foto y párate a pensar qué mensaje lees tú en ese cuerpo.

Copyright fotografía: Ken and Lydia and Tyler, 1985, @Robert Mapllethorpe Fundation.Used by permission. Cortesía de la Galería Elvira González, Madrid.

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.