Mira las mimosas! Alegrando el invierno con su espontánea belleza. Te damos 3 claves para que disfrutes y recuerdes esta pintura.
🖼Bouquet de Mimosa sur la table, 1938 Édouard Vuillard
Sobre la esquina de una mesa, con mantel de terciopelo y tapete bordado, reposa un jarrón con un ramo de Mimosas. Édouard Vuillard es el gran pintor de interiores, aunque también realiza paneles decorativos con vistas de parques de París . Cuando entabla amistad con la familia Hessel, se convierte en el retratista de la alta burguesía. El artista vive muchos años con su madre que era costurera, así que retrata detalles de entornos domésticos muy finamente tratados, con mucho mimo.
.
📍1ª Clave: Fíjate en las flores. No se trata de un arreglo floral sofisticado, sino de un ramo silvestre. A diferencia de los elaborados bodegones de flores de la pintura de los siglos XVII y XVIII, Édouard Vuillard, como adepto al grupo de Los Nabis, ha querido preservar y exaltar el carácter salvaje que define la naturaleza misma de estas flores, que crecen de forma espontánea. En este sentido, el artista da más importancia a resaltar la visceralidad de las flores que en describirlas de forma pormenorizada. Ciertas partes de las mimosas son pura mancha de color.
📍2ª Clave: Las flores están en un jarrón decorado con motivos orientales. El Orientalismo y la influencia de Paul Gauguin es clave para Édouard Vuillard. Del orientalismo toman sus formas planas, de Paul Gauguin, toma el color encendido, propio de la etapa en la que Gauguin pinta en Bretaña.
📍3ª Clave: Al fondo vemos una taza y un frutero. En primer término alguien dejó una bandeja con una moderna tacita. El amarillo de la taza entronca con el de las flor.
La obra rezuma una sensación de elegancia pero también de espontaneidad. Se percibe el contraste entre la prisa de quien dejó ahí la bandeja, y la paz que aportan las mimosas. La luz entra por la izquierda y parece también surgir del propio ramo de mimosas. El encuadre cerrado nos recuerda la gran afición de Vuillard por la fotografía.
Deseamos que hayas disfrutado. Si te gusta cómo explicamos el arte te esperamos en nuestras visitas guiadas en este link puedes consultar las próximas visitas en grupo. Recuerda que siempre puedes reservar tu propia visita guiada, para tu familia o empresa, al museo que prefieras en la fecha que más te convenga: info@elfarodehopper.com