“Verme con la cámara en la calle, aún causa cierta impresión” Eamonn Doyle en Fundación Mapfre

Parece mentira, pero así me lo contaba Eamonn Doyle; incluso en la era del social media, cuando la gente le ve “cámara en mano” por las calles de su Dublín natal, perciben que algo diferente está pasando, algo que no es lo mismo que ver a millones de personas al día fotografiar con su móvil.

Esta exposición impresiona desde que entras en la primera sala. Hay algo inquietante y a la vez cotidiano en las imágenes de Eamonn Doyle, que parece estar cerca de nuestro presente, pero de igual modo, nos trasladan a un tiempo que parece venir de muy atrás.

Se trata de series de fotografías de gran formato en color y en blanco y negro que nos empujan hacia dentro. Honestamente, esto creo que debes probarlo.

Eamonn Doyle es ahora mismo uno de los fotógrafos más valorados de su generación, un artista que como muchos grandes nombres de su Irlanda, consigue que su obra sea para el espectador literatura viva.

Charlar con el artista nos da las claves

Cuando puedo  charlar con un artista vivo  no quiero recurrir a las preguntas que me hago sobre un artista muerto: Busco hablar de la obra, por supuesto, pero sobre todo,  quiero descubrir cómo vive su trabajo en la actualidad, quiero comentar el mundo actual que nos une y sobre todo, conocer su propio mundo particular.

charlando con Eamonn Doyle sobre su serie “i”

Incluimos en nuestras visitas guiadas de arte esta exposición de la Fundación Mapfre porque el Eamonn Doyle busca involucrar de lleno al espectador a través de sus series de fotos y de sus instalaciones de imagen y sonido.

No en vano, Doyle fundó un sello discográfico muy activo en la escena musical europea en los 90´y  los 2000, pero esta y otras muchas claves sobre su obra las contaremos en las visitas guiadas a la exposición. Si quieres, ya puedes reservar tu plaza para octubre y noviembre  

Para más info y reservas escribe a  info@elfarodehopper.com

Cuando uno observa las imágenes de Doyle se da cuenta de que no son retratos, ni es “street photograph” al uso.  Aquí la relación del fotógrafo con quienes aparecen en las fotos es más compleja.

¿Cómo se mueve Eamonn Doyle para conseguir la foto que busca?  El artista nos cuenta que necesita cierta distancia o la foto que busca no surge.

No nos miran, tal vez porque en esta serie de fotografías “i” , las figuras están distantes, inmersas en sus tareas cotidianas, moviéndose por la propia calle en la que Doyle vive, son sus crónicas de O´Connell Street.

Las fotografías que veremos en esta muestra forman parte de la “Trilogía de Dublín” que incluye tres series de fotografías: “in, On y End” cada serie nos presenta imágenes y narraciones de la vida bien distintas entre sí.

Sabemos que muchos fotógrafos trabajan creando Series pero ¿Qué aportan al espectador las Series frente a las imágenes individuales?  Eamonn Doyle lo explica convencido , porque realmente una sola imagen no vale más que mil palabras…o que varias imágenes.

La icónica  e  impertérrita  Isabel II de Inglaterra también  aparece en las imágenes de Doyle pero de forma subjetiva, de forma confidencial, a través de una exploración del las alcantarillas de Dublín con motivo de una visita oficial. Y esque, en realidad, los objetos que usamos en las ciudades son testigos  de nuestra presencia, por eso en “End”  la última serie de la “Trilogía de Dublín” Eamonn Doyle nos habla de como los objetos suelen ser nuestro pasado mientras que nuestro movimiento por la ciudad representa el presente y el futuro.

Las imágenes de la serie  “K” son coreografías fotográficas que Doyle creó Doyle en el oeste de Irlanda y en España, (en Extremadura). Estas imágenes se presentan con efectos musicales del amigo del artista, David Donohoe.  En estas fotos seguimos a una imagen en la que aparece una figura espectral, cubierta con hábitos de distintos colores. Esas figuras van transformando su estado, de líquido a  polvo y a gas.  Estas fotos en combinación con el sonido nos trasladan a la tradición irlandesa del Keening, una forma tradicional de canción de lamento por los muertos.

“Made in Dublín” o  ser uno más de la ciudad

Esta instalación de imagen en movimiento y música  con la narración de premiado escritor irlandés Kewin Barry, muestra la piel de la ciudad, la coreografía diaria de la vida urbana. Piénsalo…Ya vivas en una gran ciudad o en un pequeño pueblo, cada día esa danza comienza y termina. Yo la entiendo como una danza de piel, aliento, zapatos, hormigón, cristal, palabras y sonidos…¿No la sientes tú?

¿Observas a los que observamos tu trabajo?  

El enigma de la obra se resuelve ante el espectador; como explica Eamonn Doyle, una exposición es una triple oportunidad; para el artista, para los que miramos y para que el artista observe a los que miramos las obras y ver qué pasa

La exposición ya está en marcha, ahora te roca a ti ser parte de ella. Te esperamos en las visitas guiadas. Reserva ya tu plaza para octubre o noviembre: info@elfarodehopper.com

Fue un placer charlar con Eamonn Doyle, de arte, de artistas españoles que le gustaría conocer en directo como a Daniel Canogar, de literatura, porque conoce muy buenas anécdotas de Samuel Beckett y de Lucia Joyce, la hija bailarina de James; y porque un irlandés y una gallega, con antepasados irlandeses, siempre sacan punta al tiempo que viven y al que tal vez vivieron en otra vida.

Gracias Fundación Mapfre, por dar tanta vida a Madrid

 

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.