Exposiciones fotográficas que te dejarán huella. #PhotoEspaña2016 parte I

El mundo es un gran negativo revelado por audaces artistas que ahora,  gracias a PhotoEspaña 2016  te esperan en Madrid, todas gratuitas, solo para tus ojos de Art-Lover. Vamos a recorrer cuatro exposiciones fotográficas que desde El faro de Hopper te recomendamos disfrutar sin prisa. Lo haremos en dos post, este es el primero y en unos días tendrás en segundo. Déjate guiar por el ojo y la pluma de Fernando Sancho, ingeniero y fotógrafo…todo un lujo contar con él.

1.- Juana Biarnés (Tarrasa 1935), primera fotoperiodista española. (Sala de Exposiciones Fernán Gómez del Ayuntamiento de Madrid. Pza. de Colón. Hasta el 31 de julio. De L-D  de 10 a 21)

¿Quién es esa fotógrafa tan femenina? No viste como un hombre, no finge ser un hombre, es ella misma. Juana era hija de un fotógrafo y contable, única mujer miembro de la primera promoción de fotógrafos de la Escuela de Periodismo de Barcelona. Inició su andadura en pleno periodo autárquico en España, y el ser mujer en un mundo de  hombres no se lo puso fácil, pero atentos que ella supo capear y hacer marca propia. Juana nunca quiso renunciar a su condición femenina y siempre desde lo alto de sus tacones, con esfuerzo, tesón y gracias a su simpatía natural, logró iniciarse en el periodismo deportivo.  Cataluña se le queda pequeña y llega a Madrid donde de la mano de Emilio Romero, Director del desaparecido Diario Pueblo obtuvo un puesto de foto reportera de aquel periódico que siempre dio importancia al apartado gráfico.

En Madrid, Juana desarrolla una gran parte de su carrera y gracias a su olfato profesional logró inmortalizar, entre otros, a Lola Flores, la Duquesa de Alba, The Beatles, Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Rudolf Nureyev, Dalí, Rommy Schneider, Orson Welles, Jack Lemmon, Yul Brinner,  (por cierto muy aficionado a la fotografía) Pero también a Lee Marwin, Marisol, Tip y Coll, Raphael, Natalia Figueroa, J.M. Serrat, Massiel, el Barón Tyssen, Roger Moore,  y a un largo elenco de personajes de la época.

nuestro siempre decreto Dalí por Juana Biarnés
nuestro siempre decreto Dalí por Juana Biarnés

Su faceta de reportera le llevó a realizar crónica social, deportiva, de sucesos, de moda y hubo pocos palos de la especialidad que no tocara. Sus imágenes en blanco y negro son frescas y oportunas, pues tenía la cualidad de estar siempre en el momento adecuado para conseguir lo que su padre le enseñó y que denominabala foto” aquella imagen que en sí era capaz de sintetizar todo un reportaje.

Pai-pai japonés con traje de luces! por Juana Biarnés
Pai-pai japonés con traje de luces! por Juana Biarnés

En 1985 decide abandonar la profesión de fotógrafa cuando se da cuenta de que son los reportajes de crónica rosa los que empiezan a demandar los medios, frente a los de foto realidad. Decide entonces dar un giro radical a su vida trasladándose a Ibiza con su marido, donde ambos inician una exitosa actividad como restauradores que se mantuvo hasta su reciente jubilación. TVE-2 le dedicó una reseña documental de una hora que puede verse aquí.

2.- Archivo Paco Gómez (Pamplona 1918, Madrid 1998), Miembro destacado de la Real Sociedad Fotográfica y de la Escuela Fotográfica de Madrid. Archivo Paco Gómez. «El instante poético y la imagen Arquitectónica». (Sala de Exposiciones del Canal de Isabel-II C/ Sta. Engracia, 125, de Madrid. Hasta el 24 de julio,  de martes a sábados, de 11 a 20:30  y domingos de 11 a 14)

Paco Gómez fue uno de los responsables de la renovación fotográfica española de los años 50  formada por grupos de entusiastas profesionales como Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba o Rafael Massats, germen de lo que vino a llamarse “La Escuela de Madrid”. Gómez formó también parte de la Real Sociedad Fotográficos y de grupos de vanguardia fotográfica como Afal o La Palangana, que abogaban por alejarse del estilo Pictorialista que dominaba el momento. Fue de los primeros introductores de un estilo de reportaje que podría denominarse como “Social” con estética próxima al Neorrealismo Italiano. El trabajo de Paco Gómez navega entre la fotografía subjetiva y la abstracción. La fotografía abstracta ¡Cómo nos gusta en este faro! hasta que en 1959 inicia una colaboración con la revista Arquitectura que duró hasta 1974; esta publicación era la del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y su vinculación a la misma le llevó a explorar aparte de la fotografía arquitectónica, el reportaje, el documentalismo urbano y el retrato.

La expo de Paco Gómez vista por Fernando Sancho
La expo de Paco Gómez vista por Fernando Sancho

Los herederos de Francisco Gómez donaron en 2001 la totalidad de su obra —24.000 negativos y 1.000 copias positivadas— a la Fundación Foto Colectania, que recomendamos seguir de cerca por la calidad de sus exposiciones y estudios.

Ya tienes tu cámara cargada con dos exposiciones de primera, en tres días te traemos la segunda parte de este recorrido por aquellas fotos en papel que hicieron historia.

Fernando Sancho. Ingeniero, Fotógrafo y fundador de Perdido en Mallorca y colaborador de este faro. Recuerda que si quieres recibir los contenidos del faro en tu email para disfrutarlos cuando y dónde quieras solo tienes que suscribirte introduciendo tu email en el espacio que verás en la columna de tu derecha. Gracias por tu apoyo a este proyecto cultura , te esperamos en El faro de Hopper.

Intersante cómo mira Fernando Sancho a Paco Gómez
interesante cómo mira Fernando Sancho a Paco Gómez

 

 

 

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