3 Razones para…No quedarte OUT

 

Picasso

10 Picassos del Kunstmuseum Basel ahora en nuestro Museo del Prado (hasta el 14 de septiembre)

1. Porque estas 10 obras ejemplifican momentos claves de la vida artística de Pablo:  La exquisitez de sus períodos azul y rosa o sus etapas pre-cubistas o neoclásicas.

2. Porque ¡qué mejor forma de explorar el cambio! que comparando esta imágenes rebosantes de energía del s. XX  con obras maestras del Renacimiento y el Barroco.

3. Porque Picasso es una brecha profunda en el cambio de lenguaje del arte universal que además del Cubismo puede contarnos otras muchas historias. Nadie desafía al lienzo como él, Nadie mezcla rabia y dulzura en una misma pincelada, así que No lo dejes escapar…

Pablo Picasso (1881–1973); Arlequin assis; 1923
¿A dónde miras Arlequín? Picasso

 

 

Pablo Picasso (1881–1973); Les deux frères; Frühsommer 1906 (Gósol)
Primitivismo y dulzura en la etapa rosa. Picasso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Fuego Blanco” y “Coleccionismo y modernidad” Dos exposiciones de primera en el Museo Reina Sofía (Hasta el 14 de Septiembre)

1. Recomendación: Tratemos de dedicar un par de días a cada una. Más vale ver menos con calma que pegarse un atracón y acabar repudiando el arte moderno. En dosis pequeñas el arte se comprende y se disfruta más.

2. Porque “Fuego Blanco” narra  el tránsito del arte moderno al contemporáneo (desde el expresionismo al Pop Art). Pero ¿Quién es quién? Pues prepárate para dialogar con Munch, Kandinsky,  Juan Gris, Fernand Léger, Picasso, Georges Braque, Le Corbusier, Giacometti, Yves  Paul Klee, Mondrian,  Mark Rothko y Andy Warhol…¿Más? Lo tienes que ver tú mismo.

3. “Coleccionismo y Modernidad” nos ayuda a comprender el impacto del hecho de coleccionar en la evolución del arte del siglo XX. ¿Es arte, placer o negocio? Las tres a la vez, pero sin los mecenas y reyes habrían llegado tan lejos Tiziano o Velázquez…aquí la historia de repite.

Alberto Giacometti (1901–1966); Tête d'homme sur tige (Diego); 1956–1958

Cuno Amiet (1868–1961); Kniender Akt auf gelbem Grund; 1913

 

 

 

 

 

 

 

 

“El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935″ Fundación Juan March (Hasta el 28 de junio)

1. ¿Antiguo o moderno? Te va a costra discernir y ahí está la gracia. Si frecuentas tiendas de decó, de antigüedades o incluso Zara Home,  ya es momento de comprender que mucho de lo que vemos hoy es un “remake”

2. ¿Renovarse o morir? Así lo sentían los artistas y diseñadores de este período. Había que  dejar atrás viejas formas para encontrar el equilibrio entre belleza y funcionalidad.

3. Porque fue una moda. Y de tendencias que empiezan y terminan hoy día sabemos un rato, pero ¿Qué hizo que este estilo fuese tan contagioso? vestidos, dibujos, joyas…puro placer de máxima tendencia.

CARTIER. Hebilla de cinturón, 1922
Hebilla de Cartier, 1922

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Días de verano. De Sorolla a Hopper”  Museo Carmen Thyssen Málaga (hasta el 6 de septiembre)

1. Porque Sorolla y Hopper dominan el azul, el amarillo, el rosa, y las connotaciones de la luz aunque la traten de forma bien distinta. Poner en diálogo a dos artistas tan diferentes,  tanto en técnica como en el sentido de sus obras,  es una apuesta fresca y original.

2. Porque explora cómo el disfrute de las costas se convirtió en actividad de ocio  a mediados del s. XIX ¿Un verano sin playa? Lo siento, pero no es verano. (raíces mandan)

3. Porque ya que estás en Málaga puedes visitar  la nueva sucursal del centro de arte moderno Pompidou, ¡Es lo que se lleva ahora!, abrir pequeñas embajadas de las grandes instituciones culturales.

Navegando con Hopper
Así son las mañanas de verano de Hopper

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Leonardo es mucho Leonardo! Milán acoge la más grande exposición en torno al genio Toscano (del 15 de abril al 19 de julio)

1. Por sus dibujos, por sus diseños, sus manuscritos, sus inventos, que llegan a Milán de todos los museos italianos y franceses y que pretenden dar una visión gran angular de la figura del genio renacentista.

2. Por intentar descifrar el misterio de la “Madonna Dreyfus” sin tener que ir Washington. Esta obra se atribuye a Leonardo pero no se sabe a ciencia cierta, con lo que podrás especular tú mismo.

3. Porque si Leonardo D´Vinci en solitario no te convence podrás disfrutar en la misma muestra de obras de Botticelli, Bramante, Girlandaio, Filippo Lippi, Paolo Uccello y  Van Eyck entre otros. ¡Ma che squadra! que dicen los italianos….

madonna_dreyfus_hi
¿Esta Madonna es tuya Leo?

 

*El faro de Hopper agradece su ayuda a los museos citados en este artículo.

 

 

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.