10 Picassos del Kunstmuseum Basel ahora en nuestro Museo del Prado (hasta el 14 de septiembre)
1. Porque estas 10 obras ejemplifican momentos claves de la vida artística de Pablo: La exquisitez de sus períodos azul y rosa o sus etapas pre-cubistas o neoclásicas.
2. Porque ¡qué mejor forma de explorar el cambio! que comparando esta imágenes rebosantes de energía del s. XX con obras maestras del Renacimiento y el Barroco.
3. Porque Picasso es una brecha profunda en el cambio de lenguaje del arte universal que además del Cubismo puede contarnos otras muchas historias. Nadie desafía al lienzo como él, Nadie mezcla rabia y dulzura en una misma pincelada, así que No lo dejes escapar…
«Fuego Blanco» y «Coleccionismo y modernidad» Dos exposiciones de primera en el Museo Reina Sofía (Hasta el 14 de Septiembre)
1. Recomendación: Tratemos de dedicar un par de días a cada una. Más vale ver menos con calma que pegarse un atracón y acabar repudiando el arte moderno. En dosis pequeñas el arte se comprende y se disfruta más.
2. Porque «Fuego Blanco» narra el tránsito del arte moderno al contemporáneo (desde el expresionismo al Pop Art). Pero ¿Quién es quién? Pues prepárate para dialogar con Munch, Kandinsky, Juan Gris, Fernand Léger, Picasso, Georges Braque, Le Corbusier, Giacometti, Yves Paul Klee, Mondrian, Mark Rothko y Andy Warhol…¿Más? Lo tienes que ver tú mismo.
3. «Coleccionismo y Modernidad» nos ayuda a comprender el impacto del hecho de coleccionar en la evolución del arte del siglo XX. ¿Es arte, placer o negocio? Las tres a la vez, pero sin los mecenas y reyes habrían llegado tan lejos Tiziano o Velázquez…aquí la historia de repite.
«El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935″ Fundación Juan March (Hasta el 28 de junio)
1. ¿Antiguo o moderno? Te va a costra discernir y ahí está la gracia. Si frecuentas tiendas de decó, de antigüedades o incluso Zara Home, ya es momento de comprender que mucho de lo que vemos hoy es un «remake»
2. ¿Renovarse o morir? Así lo sentían los artistas y diseñadores de este período. Había que dejar atrás viejas formas para encontrar el equilibrio entre belleza y funcionalidad.
3. Porque fue una moda. Y de tendencias que empiezan y terminan hoy día sabemos un rato, pero ¿Qué hizo que este estilo fuese tan contagioso? vestidos, dibujos, joyas…puro placer de máxima tendencia.
«Días de verano. De Sorolla a Hopper» Museo Carmen Thyssen Málaga (hasta el 6 de septiembre)
1. Porque Sorolla y Hopper dominan el azul, el amarillo, el rosa, y las connotaciones de la luz aunque la traten de forma bien distinta. Poner en diálogo a dos artistas tan diferentes, tanto en técnica como en el sentido de sus obras, es una apuesta fresca y original.
2. Porque explora cómo el disfrute de las costas se convirtió en actividad de ocio a mediados del s. XIX ¿Un verano sin playa? Lo siento, pero no es verano. (raíces mandan)
3. Porque ya que estás en Málaga puedes visitar la nueva sucursal del centro de arte moderno Pompidou, ¡Es lo que se lleva ahora!, abrir pequeñas embajadas de las grandes instituciones culturales.
¡Leonardo es mucho Leonardo! Milán acoge la más grande exposición en torno al genio Toscano (del 15 de abril al 19 de julio)
1. Por sus dibujos, por sus diseños, sus manuscritos, sus inventos, que llegan a Milán de todos los museos italianos y franceses y que pretenden dar una visión gran angular de la figura del genio renacentista.
2. Por intentar descifrar el misterio de la «Madonna Dreyfus» sin tener que ir Washington. Esta obra se atribuye a Leonardo pero no se sabe a ciencia cierta, con lo que podrás especular tú mismo.
3. Porque si Leonardo D´Vinci en solitario no te convence podrás disfrutar en la misma muestra de obras de Botticelli, Bramante, Girlandaio, Filippo Lippi, Paolo Uccello y Van Eyck entre otros. ¡Ma che squadra! que dicen los italianos….
*El faro de Hopper agradece su ayuda a los museos citados en este artículo.
Fuego blanco y Coleccionismo y modernidad las vi en un día. Acabé exhausta y saturada, pero feliz hasta la ultima célula de mi ser. Algunos tenemos que aprovechar las visitas a la Villa y Corte hasta que nos sangran los pies y los ojos. Después subimos al Faro de Hopper y asimilamos lo visto y sentido, con la brisa marina.
Te has metido un buen tute, te recomiendo que antes de que termine, aún quedan meses, repitas…verás como la segunda vuelta te aporta una nueva visión. Un Abrazo y gracias por tu apoyo al faro