¿Dónde estará aquella foto? (el desenlace de Winogrand…)

Como nos preguntábamos al final del primer post sobre Garry Winogrand, una de sus imágenes más impactantes es esta.

Lanzamiento Apollo 11, Florida, 1969
Lanzamiento Apollo 11, Florida, 1969

¿Dónde estará la foto que le sacaron a Winogrand mientras él disparaba? Quién sabe, tal vez en el cajón de algún hogar de Florida. En 1969 el espacio ya era es un misterio, los hombres podían explorarlo, y alguno de esos hombres es precisamente americano , como Winogrand. Precisamente en este imagen Garry retrata a una mujer que le apunta con su cámara ¿No es formidable? ¡el fotógrafo cazado! Resulta emocionante imaginar el ambiente previo a aquel lanzamiento, una tarde de verano en la que se hacía historia y en la que siglos de estudios y esperanzas humanas salían del globo azul. Winogrand, entusiasta y moderno, participaba activamente de esa euforia compartida por toda una Nación.

¿Y qué me decís de esta? ¿Modern Family?

Curiosidades de Central Park, 1967
Curiosidades de Central Park, 1967

En la ciudad de Winogrand , Nueva York, está sucediendo algo digno de fotografiarse en cada esquina y aunque nuestro hombre inició su carrera publicando en diversas revistas  como la famosa Sport Illustrated, enseguida se deja secudir por una disciplina naciente, tanto, que casi la inventa él en su versión más moderna, el Street Fotograph o la fotógrafía artística de calle.

Pero ¿Dónde reside la esencia de una buena foto? ¿En el disparo o en el revelado? a Garry Winogrand le apasionaba el tiro limpio, el disparo certero en el que realidad y carrete se fusionan. Decidió montarse en un cohete a la luna a los 56 años, dejando cerca de 6.500 carretes sin revelar, además de hojas de contacto que él mismo examinó y marcó pero que nunca positivó (y que pueden contemparse en la exposición de Mapfre)

Winogrand fue la calle, el devenir del tráfico, el alma de Manhantan, de Brokling, del Bronx, dónde nació. Pero también se adentró en la América más profunda para retratar la quietud, la cadencia de otro tiempo e incluso el silencio…con un cierto aire Hopper

Un hogar en Alburquerque, 1975
Un hogar en Alburquerque, 1975

 

Gas Station, (Edward Hopper, 1940)
Gas Station, (Edward Hopper, 1940)

 Si tras encontrarme con Winogrand en Barcelona, Nueva York y ahora en Madrid, tuviese que decir qué hay en él que me gusta tanto, sería su capaciadad de retratar imágenes, sonido y hasta olor, pues en sus fotos la historia es creíble, es completa.  La mayoría de sus historias nos acercan a personas anónimas, corrientes pero especiales, más de dos millones de americanos  pasando por su objetivo ¿Dónde estarán ahora? …

Cuántos retratos individuales en una sola foto
Cuántos retratos individuales en una sola foto

 

Divertirse en Coney Island
¡Divirtámonos en Coney Island! cómo si no hubiese más mundo que el nuestro

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.