¿Qué podemos esperar de la imaginación de una niña bien inglesa? Un cuento de hadas con caballos que hablan en frondosos bosques, como en Alicia en el País de las Maravillas o en Los cuentos de Canterbury. Lo curioso es que Leonora Carrington lleva esas referencias a su pintura cargadas de genuina simbología que aluden a sus propias vivencias. Por cierto, a veces vivencias muy duras. Aunque Leonora, a pura fuerza de voluntad, las afronte con admirable valor. Leonora pinta y escribe, y sigue adelante y hacia abajo. Encontrando en su mundo interior los temas y la plástica de sus curiosas obras.
Disfruta la vídeo entrevista. Te esperamos en las visitas guiadas a esta sorprendente exposición. Cinco únicas fechas en grupo. Si quieres una visita guiada privada en otras fechas, lo organizamos. Para más info y reservas: info@elfarodehopper.com (+34) 660868239
En Marzo: Jueves 16 a las 17:00 y Miércoles 22 a las 16:00
En Abril: Miércoles 5 a las 18:00, Miércoles 26 a las 16:00 y Viernes 28 a las 15:00
«El mundo actual ha recuperado a Leonora Carrington. Ella trató de manera pionera asuntos que siempre han estado ahí, pero que ahora forman parte de nuestra vida de forma evidente» Carlos Martín. Comisario de la exposición
No hay peligro en mirar hacia adentro ¿Te suena? Chablamos a menudo sobre esto en nuestras visitas guiadas. El arte nos invita a pasear por nuestros paisajes interiores, qué a veces, son los menos explorados. Sus obras son extrañas a primera vista y profundas e incluso tiernas cuando comprendemos qué parte de sí misma nos quiere mostrar. Asomarnos al universo artístico de Leonora Carrington es recorrer su biografía.
Primero en la Inglaterra de su infancia. Luego en su mágica casa de Francia cuando huye de su padre. Veremos puertas que ella pintó para decorar ese hogar que comparte con su primer gran amor; El artista surrealista Max Ernst . Creo que Leonora, en su intuición juvenil, supo que algún día se enamoraría de él en cuanto descubrió sus obras en un libro siendo niña. La vida de Leonora está marcada por místicas casualidades.
Continuamos en España, donde, por desgracia, un terrible episodio trunca su salud mental. Algo que ella utiliza para explorar caminos que la alejaban de los Surrealistas más celebrados por la crítica y los medios, para empezar a celebrarse a ella misma y a su inagotable mundo interior. Luego, pasa por Nueva York, y por fin llega a México , donde se asienta con su familia y juntos a otros amigos artistas como Remedios Varo.
Leonora nunca renuncia al poder curativo del arte, de la amistad y del amor.
A Leonora Carrington hay que condecore un tiempo de contemplación y otro de lectura. «Memorias de abajo» es un texto lúcido, hermoso y conciso que nos acerca con honestidad a la conciencia de Leonora como artista y como persona. En este breve librito brillan cualidades como su capacidad de observación, su humildad y su fe en la curación a través del arte y las relaciones con las personas. Leonora Carrington sentía que todo lo que nos acompaña en nuestro paso por el mundo; Desde un abeto , hasta un caballito de madera, están aquí por algo, y les da aliento en su pintura.
Exploramos la exposición con Carlos Martín, Comisario y Jefe de Conservación de Fundación Mapfre.
Charlar con los especialistas es nuestra mejor herramienta para que nuestras visitas guiadas no beban solo de observación y documentación, sino que también respiren una revisión actual del artista y de las obras. Nuestras fructíferas y agradables charlas con los expertos nos ayudan a llevarte desde el universo del artista a nuestro mundo de hoy.
Disfrutar la exposición de Leonora Carrington en Fundación Mapfre con nuestras visitas guiadas. Para más información y reservas, te atendemos encantados de forma personalizada: info@elfarodehopper.com
(visitas de marzo a junio bajo previa petición.Grupos de 2 a 15 personas)
*Rectificación: El actual cargo de Carlos Martín en relación a la muestra de Leonora Carrington en la Fundación Mapfre es el de Comisario de la exposición, no el de Conservador Jefe. Rogamos disculpen la errata en la titulación de uno de los fotograbas del vídeo.