«Lo bello de la vida» (cap 12) Un descanso- Las preciosas instalaciones de Mercedes Lara

Hoy necesito reposar mi mente. Pero a la vez quiero agitar mis palabras, moverlas para que choquen unas con otras y produzcan nuevos tintineos sin romperse.

Buscando este placer de contemplar aquello que deleite mis sentidos vienen a mi mente las exquisitas instalaciones y esculturas de Mercedes Lara (Cuidad Real, 1967)

Conocí su obra y tuve el gusto de charlar con ella durante sus dos últimas exposiciones en la Galería Lucía Mendoza, la más reciente a finales de 2019. Así que de los magnos archivos de El faro de Hopper, he rescatado dos breves videos para que tú también te acerques a estas  obras que invitan a un descanso para el espíritu.  

Mercedes Lara reflexiona sobre la luz como intermediario perfecto entre el tiempo y el espacio, pero también nos hace preguntarnos.

Nosotros, los expectadores ¿Qué parte del arte habitamos?

Precisamente las instalaciones nos permiten establecer una relación orgánica y dinámica con las obras. En esta relación se genera una atmósfera real entre la respiración de los materiales que componen la obra  ( cristal, nácar, porcelana, papel)  y tu propia respiración.

 

El tiempo, bien lo sabes, no necesita atributos, ÉL es.

En ocasiones una losa, en ocasiones apenas el suspiro, pero entre sus entretelas transitamos todos y en este viaje individual y compartido el arte se convierte en un traductor espiritual de las corrientes de pensamiento y demás acontecimientos y modas de nuestro tiempo.

Dijo el crítico de arte Fernando Castro Flórez, en una conferencia sobre la obra de Mercedes Lara:

«La imaginación humana va más allá de la filosofía y de la estética»  

Y precisamente la obra de Mercedes Lara nos muestra  un apasionante ejercicio de ingenio para hacer tangibles sensaciones que de otro modo pasarían desapercibidas.

La luz produciendo color, el moviendo, los reflejos, el sutil sonido, la danza que protagonizan sus piezas.

Hay esfuerzo creativo y hay un minucioso diseño instalativo que incluye labores muy delicadas para que el resultado parezca haber sido realizado sin fatiga. Ya te lo dije, son obras complejas, pero no hay ni un ápice de cansancio, solo hay belleza.

La artista consigue obras etéreas tras las que existen horas de meticuloso trabajo, un trabajo que en mi opinión sí tiene cualidades para desafiar al tiempo.

La porcelana es un material muy presente, que Mercedes Lara utiliza para trazar la huella   del tiempo en el espacio. Curioso y acertado, pues la porcelana a pesar de su aparente fragilidad resiste con honor el paso de los siglos.

Nosotros, somos también como esos ríos y bahías que describe Lara. hechos de material duro, pero al que como sucede en un río de oro, el tiempo va dejando marcas ineludibles.

mercedes_lara_bahia_de_hong_kong_negro_2016_porcelana_de_limoges_tenida_en_negro_y_porcelana_esmaltada_y_dorada_al_tercer_fuego_69x162_cm
«Bahía de Hong Kong» 2016 (Porcelana de Limoges teñida en negro y porcelana esmaltada dorada al tercer fuego)

«El arte tiene al tiempo como juez implacable»

(Roberto Coromina, artista visual, sobre la obra de Mercedes Lara)

Te animo a conocer a Merdeces Lara a través de su página web  Si quieres disfrutar de más capítulos de «Lo bello de la vida a través del arte» Pincha aquí

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

2 comentarios en ««Lo bello de la vida» (cap 12) Un descanso- Las preciosas instalaciones de Mercedes Lara»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies