“Cuéntame más de Alex Katz” Dijo ella por WhatsApp

Wiip Wiip …WhatsApp me increpa a primerísima hora:

Cuéntame más de Alex Katz, me encantan sus retratos

Es mi amiga Teresa, que entre botica y rebotica es fan del arte contemporáneo y sigue a este faro con sumo interés.

Yo le grabo una nota de voz, no puedo fingir que me encantan esas pequeñas grabaciones. Así, le cuento que Alex Katz es un artista difícil de clasificar ¿Cómo se vive en el entorno del dibujo cuando todos los demás lo ignoran?

Alex Katz apostó por la pintura figurativa en el momento en que pegaba duro el Expresionismo Abstracto. Pollock, Rothko, fueron sus contemporáneos pero el lenguaje de Katz para narrar la historia del hombre que sobrevivió a varias guerras era bien distinto. Al mismo tiempo que la sociedad americana curaba sus heridas nacionales, entraba en fervorosa ebullición la pulsión del gran  consumo, el surgimiento de la vida urbana, los neones y el auge imparable de los medios de comunicación y la publicidad. Así lo explica Fer Francés desde la Galería Javier López y Fer Francés. Un oasis de arte contemporáneo que sorprende por su elegante arquitectura y propuesta expositiva.

 

¿Se inspira Katz en algún clásico?

 

 

Curiosa opinión sobre Picasso, este faro no tiene nada que alegar, pues cada artista tiene su propia visión de la historia del arte y de sus protagonitas. Retomando esa austeridad de carácter que Fer Francés atribuye a Alex Katz, encuentro que se refleja en sus pinturas, pues hay mucho de reduccionismo en ellas. Alex Katz toma solo lo esencial, tanto sus retratos como sus paisajes se construyen sobre lineas, planos de color y luz en su justa medida. “Menos es más” y Katz se ajusta perfectamente a esta premisa. Toda su obra se expresa a través de la sencillez. ¿Qué es un bosque sino un cruce de ramas de árboles sobre un horizonte? y así nos lo muestra Katz ¿Qué es una mujer sino cabello, labios y tal vez sombrero?  Y encuentro en este lenguaje algo muy picassiano..

 

Paisaje Katz en El faro de Hopper

 

Sombrero Alex Katz en El faro de Hopper

– Sencillez, minimalismo….Y ese es el secreto, eso es lo que hace que las obras funcionen– le escribo a Teresa-

En los retratos de Alex Katz subyace un misterio. Quiero saber quién es él o quién es ella y por qué me miran de frente, un misterio similar a las escenas que desarrolla Hopper. ¿Y qué me dices del calor? Nunca hace frío en las obras de Katz, siempre hay un ambiente cálido y un halo de tormenta, como en las piscinas de David Hockney.

Alex Kat en El faro de Hopper

Katz ya no es un hombre de su tiempo, es un artista atemporal, Por eso el detalle carece de sentido, por eso el naturalismo, pintar la realidad tan y como es, deja de ser importante en favor de pintar de la vida aquello que sobrevive al tiempo, es decir, la identidad personal de cada uno de los individuos y la relaciones interpersonales, cargadas casi siempre de exótica tensión.

Historia de un gran formato

 

Es elegante- comenta Teresa

Mucho-contesto yo

¿Y cómo pinta? -insiste Teresa

Pues en una sola sesión y a partir de modelos vivos

Me gustaría posar para él-exclama ella

¿Y a quién no?

Rubia Alex Katz en El faro de Hopper

Los retratos y paisajes de Alex Katz fluyen

Su narración nunca se queda obsoleta. Katz forma ya parte de la historia de la pintura con la suerte de seguir activo en exposiciones y medios y de explicar a los artistas jóvenes cómo entiende la labor de crear y de vivir por y de la pintura, algo, en ocasiones reservado para unos pocos.

¿Quién eres? Me gustaría preguntar a los protagonistas de algunos de sus retratos “desdoblados” (la misma persona en dos perspectivas)

Para que me contesten…”Soy uno y soy muchos a la vez”…como tú Leticia, como tú lector.

Retrato duo Alex Kazt en El faro de Hopper

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.