Christie´s subasta las porcelanas de gran formato de Felipe V

Una subasta es abrir una puerta a la historia, es revivir una aventura escrita de deseos   pasiones e intenciones.Precisamente, te voy a contar la vida y viajes de unas piezas exquisitas que llegaron del otro lado del mundo en el s. XVIII. 

Charlar con los especialistas  me ayuda a comprender qué está pasando en el mercado del arte actual. Además del hecho cultural, sabemos que el arte es un sector que mueve millones y da empleo a otros tantos millones de profesionales. Tal vez, ciertas piezas no estén al alcance de todos, pero aprender de ellas y disfrutarlas sí.

Un auténtico placer charlar con una dama americana, culta y cercana, como Becky MacGuireEspecialista Senior de Artes Decorativas en Christie’s América.

El próximo 4 de julio, La prestigiosa casa Christie´s subasta en Londres, entre otras piezas, dos parejas de vasijas de gran formato de porcelana china  y una pareja  de candelabros parte de un juego de cena, todo de Felipe V, primer Borbón en España y el monarca con el reinado más largo, 45 años y 3 días, no está mal

Pero ¿Qué hace tan especiales a estas piezas? su tamaño es una de las claves, como nos cuenta Becky MacGuire,

El comitente de “Las vasijas del soldado” Fernando Valdés Tamón no regresó nunca a España, pues tras sus años al servicio de la corona española en Filipinas, el fiel militar falleció mientras realizaba la travesía de regreso.

Viajar, o enviar mercancías, no era entonces lo que es hoy.

“Las porcelanas realizaron un increíble viaje desde China. Hasta que llegaban a la corte de Madrid podían pasar dos años ¡Esto no es Amazon!; Es realmente increíble que hayan llegado intactas” 

(Becky MacGuire, Especialista Senior de Artes Decorativas en Christie’s América)

Pero antes de que te presente a las “reinas del baile”, quiero que trates de imaginar cuán importantes eran, ya que, como explica Becky MacGuire, la fina porcelana era el secreto mejor guardado de oriente.

¿Quién se convertirá en el nuevo dueño de estas piezas?  Los precios de salida oscilan de los 35.000€ de los candelabros, a los 240.000 de las vasijas Tibor.  Entren o no en nuestro presupuesto, el coleccionismo nos enriquece culturalmente a todos, ya que la gran mayoría de los coleccionistas mundiales crean fundaciones, ceden sus obras para exposiciones e incluso donan muchas de ellas a museos nacionales, lo que enriquece considerablemente nuestro patrimonio.

Durante 2018, Christie´s continuó liderando el mercado del arte, con un total de ventas de 7 billones de dólares.  El 80% de los precios más altos pagados por una obra de arte se alcanzaron en subastas de Christie´s como por ejemplo los 91,8 millones de dólares pagados por “Chop Suey” pintada por #Hopper en 1929  y, en el caso de artistas vivos, los más de 70 millones de dólares pagados por “Pool with two figures” del artista británico David Hockeny.

 

Vasijas del soldado, encargadas por Fernando Valdés Tamón 1735
Candelabros del juego de cena de Felipe V (1725)

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.