Esta mañana el faro, amigo de toda invención rocambolesca, recibió un telegrama.
Viene de Zurich, dónde empecé el año de gracia de 2008, en un feliz día de niebla que nunca volverá. ¡Lástima! 1 de enero, el Cabaret Voltaire estaba cerrado. Sin embargo, ahora que se dice que, «la sociedad occidental padece crisis de valores» este papel gastado me viene de perlas para recordar que antes de la nuestra, hubo otras encrucijadas y que el arte, como siempre, tuvo mucho que decir. Procedo a su lectura, avísame si voy muy deprisa, amigo…
Telegrama Dadá:
Daba carnaza la guerra en el campo de batalla (STOP)
Hombres sin piernas, mujeres sin lágrimas, en casa, en los hospitales y en los titulares de la prensa (STOP)
Pero ellos no querían (STOP)
No querían conformarse con actitudes y moral de tumbas frescas (STOP)
Porque los viejos valores dieron alas a la guerra (STOP)
Solo renovar el espíritu les podría salvar (STOP)
En medio del caos informe se exprime la cabeza un hombre de púrpura mirada (STOP)
Hugo Ball, lo que se dice «un sin vergüenza amable» (STOP)
Reunió a artista refugiados. ¡Oh genio de la conexión vital que nunca usó Wastapp (STOP)
Y venga a hablar de arte, de literatura y de Vida (STOP)
¿Un café? Sí, gracias, ¿Dos cafés, tres, cuatro? Yes, Oui..Gracias (STOP)
¿Y qué es el ARTE señores? Mejor será el Anti-arte (STOP)
¿Y qué soy yo señores? sino pura contradicción sin sentido (STOP)
Así que sí, quisieron romper con todo y provocar (STOP)
¡Qué viva el inconsciente, lo intuitivo y lo irracional! (STOP)
¡Mira que monóculo que viene! Nunca está triste Tristan Tzará (STOP)
«Hartos estamos de cubistas, futurista y Academias» dijo Tzará (STOP)
¿Acaso el arte no puede escapar de las rancias telas? (STOP)
Sin humor no hay vida y sin impacto o hay despertar (STOP)
Por favor, no me tires un jarro de agua fría, que me sienta muy mal (STOP)
¿La montamos? Pues venga, vamos allá (STOP)
Usted delante caballero, que un traje nunca visto me tengo que inventar (STOP)
5 de febrero de hace 100 años, no esperes ver nada que hayas visto ya (STOP)
Hugo Ball cual «tijereta» recita versos «adversos» (STOP)
Jolifanto bambla ô falli bambla (STOP)
¿Asonantes o sonetos? ni lo uno ni lo aquello, es que ha nacido Dadá (STOP)
El 5 de febrero de 1916, en el Cabaret Voltaire de Zurich, el poeta Hugo Ball, vestido de ser cubofuturista recitó su poema sonoro «Karawane» en lo que podríamos denominar la primera Performance de la historia del arte. ¿Qué reinvindicaba tal ejercicio poético vocal?
Ofrecer un descanso al intelecto, extenuado de buscar en todo un sentido. La intención más noble de este grupo de literatos, artistas y sobre todo, seres humanos horrorizados por el momento que viven, es liberar al arte y al hombre del yugo de su parte racional. Así, el inconsciente y la intuición son los impulsos eléctricos que fomentan la expresión artística, porque para producir arte no es necesario filtrar los sentimientos por la fina rejilla de la razón, ni de las convenciones sociales y mucho menos de la vieja moralidad.
Artistas como Ball, Tzara, Arp, Duchamp, Picabia o el fotógrafo Man Ray defendían el azar como motor de la actividad creadora. «Recorte usted palabras al azar, láncelas aire y péguelas tal como caigan) Ya tiene un poema Dadá, y cómaselo crudo, que pierde al calentar»
El Movimiento Dadá generó obras basadas en el absurdo, en combinar objetos completamente descontextualizados ¿Cómo meter un calcetín en una pecera? O dos, mejor mete dos y uno con plumas de faisán..pero este arte «anti-arte» ¿Fue una pose o una actitud sincera? No me atrevo a contestar, pero sin ellos el arte ya no sería hoy igual
Surrealistas y Popistas ¡Cuánto debéis a Dadá! (STOP)
Pues si no fuera por ellos…poco habríais de pintar (STOP)
Mira que es dificil !, pero tu articulo me ayuda a entenderlo…