Malévich se carga los principios de la pintura #TecuentounCuadro

Disfruto tanto charlando con los que más saben de arte que creo que no voy  a parar ¿Me acompañas?  Carlos Martín, Conservador Jefe del Área de Cultura de la Fundación Mapfre nos explica dos obras de la exposición “De Chagall a Malévich” (hasta el 5 de mayo)

Si además de disfrutar estos videos, quieres explorar la muestra en directo, únete a nuestras últimas visitas guiadas. Consulta nuestra sección de Visitas Guiadas o encárganos una visita guiada a medida para tu familia, amigos o empresa. Para más info y reservas, escríbenos a info@elfarodehopper.com   

La primera vez que contemplé en conjunto las obras de Kazimir Malévich fue en el museo de arte moderno Tate Modern de Londres y quedé impresionada por su potencia y sencillez.

Malévich destila la herencia de la propia historia del arte y consigue un nuevo y exquisito licor, acorde a su tiempo, un tiempo de cambio con aspiraciones de hacer del arte un arma  sublime para la ruptura con el pasado y del camino al futuro.

Aunque ese “futuro” de Malévich es ya historia para nosotros, el eco del siglo XX resuena fuerte en este nuestro siglo XXI.

Ante el cuadro negro de Malévich siento el estruendo de un portazo. Un punto y final al adoctrinamiento estético, a lo ya conocido, a la gran mentira de que había que inventar la abstracción, pues ésta forma parte del pensamiento y la creación humana desde las cavernas; sin embargo, los artistas que se atrevieron a plasmar la abstracción sobre el lienzo fueron realmente visionarios.

No hay aspiración más lícita que la individualidad. La singularidad de cada uno de nosotros esconde la grandeza del género humano. Qué gran contradicción ¿No te parece?  Queremos pertenecer a un grupo, queremos ser aceptados, pero a la vez luchamos por ser nosotros mismos durante toda nuestra existencia ¡Cómo no iba el arte a tocar este asunto!

(Si tras disfrutar este video quieres conocer más obras de esta excelente exposición lo tienes en nuestro anterior artículo)  

 

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.