Vida se escribe con W en los retratos de Roberto González

Son personas reales, aunque no muestran su rostro completoPintadas al óleo, pero tan vivas como si las tuviésemos delante. Hacen el mismo gesto, pero cada uno a su manera.

El artista Roberto Gónzalez (Monforte de Lemos, Lugo, 1948) expone su obra formada por 60 retratos de pequeño formato que pertenecen a su serie más reciente “Doblemente vigilados”. Encontraremos un mural de personas vivas que nos miran (en el Museo Lázaro Galdiano hasta el 16 de junio) pero además nos recuerdan que aunque podamos adoptar los mismos gestos, o estilos similares de vida,  cada uno de nosotros es único y el arte en los museos y en la redes sociales es un gran punto de conexión.

el privilegio de #charlarconelartista Roberto González, dos gallegos por el mundo

Se tapan la cara con las manos, formando sobre sus rostro la letra “W”  ¿Será porque en nuestros días Vida se escribe con W?  Quédate con el faro que vamos a #Charlarconelartista 

“Me gusta que haya vida”  (Roberto González)

El personaje que mira al espectador es un motivo que se ha trabajado a lo largo de toda la evolución del arte. ¿Qué es un retrato sino una forma de comunicación?

En este sentido Roberto González hace fuerza en las ganas de estas personas de mostrarnos cómo son sus vidas a través de sus miradas y de sus manos.

Captar la intensidad de la mirada es clave para un retrato pero ¿Qué me dices de las manos? Están llenas de franqueza y expresan quienes somos, yo diría que las manos son nuestra segunda voz. Roberto González las lleva al lienzo de forma sincera y exquisita, consiguiendo hacer palpables los sutiles matices de la fisionomía y del alma de las manos.

Junto a cada retrato aparecen las iniciales y la profesión del retratado (artista, jardinero, fotógrafo, taxista) Además, cómo podemos apreciar en el catálogo de la muestra, cada uno de ellos ha expresado su opinión o sensación sobre el Museo Lázaro Galdiano.

Estas opiniones también se han compartido en las redes sociales con el hashtag #MeGustaMuseoLazaro y nosotros también podemos participar de esta manera de compartir nuestra experiencia con el arte como te explico a continuación.

Escritor y Gestor qué habla aquí de Coleccionismo
Dependiente de Droguería que expresa su emoción al descubrir el Museo Lázaro Galdiano

Cuando estés antes la obra verás que resulta tentador fotografiarte con ella. Hazte un selfie imitando a tu manera la postura de los retratados  y compártela en Instagram, Facebook o Twitter incluyendo #MeGustaMuseoLazaro . Puedes ganar una reproducción digital artística de uno de los retratos realizados por Roberto González para esta serie de 22×19 cm.

#MeGustaMuseoLazaro

Desde finales de los años 80, Roberto González crea series en las que el retratado apela al espectador, le pide que reaccione.  Esta relación directa que se activa en cuanto te sitúas ante su obra, se intensifica gracias al realismo de los retratos pero se mantiene ese halo de misterio propio de la pintura, un medio inagotable para este artista.

“Llevo toda la vida trabajando y no me pesa. Es mi forma de realización ” (Roberto González) 

Me encanta que los artistas utilicen el término “trabajo” con orgullo, sin que ello esté reñido con la inspiración y la intuición que sin duda forman parte de su actividad vital. En su carrera artística, Roberto González se apoya en la experiencia de la Galería Leandro Navarro, ( con Don Leandro, caballero del arte, galerista pionero en España, y su hijo Íñigo, actual director de la Galería)  porque recuerda, amigo de El faro de Hopper; Los Galeristas no son solo agentes comerciales, son los que descubren, apuestan y velan por los artistas, por el talento, y contribuyen a dar forma y continuidad a la identidad artística de nuestro tiempo.

Galerista- nos habla del viaje que supone explorar el Museo Lázaro Galdiano

No debemos olvidar que desde las Galerías de Arte se fomenta el coleccionismo,  que nos enriquece cultural y humanamente a todos; Buena prueba de ello es el propio Museo Lázaro Galdiano donde la vida, gustos y viajes del coleccionista , José Lázaro Galdiano (1862-1947)  dieron forma a una rica colección de la que podemos aprender de arte y de historia, sin duda, uno de los tesoros museísticos de Madrid y de España.

Todos los protagonistas son personas que el artista conoce y esto ayuda a percibir la respiración de los retratados, que mientras siguen con sus vidas, se relacionan contigo y con otros retratos del Museo Lázaro Galliano, susurrando conversaciones que si afinas el odio tal vez puedas percibir.

#Charlarconelartista siempre nos lleva a la esencia de las obras y  nos va desvelando el lenguaje artístico de nuestro tiempo. Además, como artistas en continua evolución, muchos comparten sus procesos creativos en las redes sociales y tú los puedes seguir (Roberto Gónzalez es @rgf_eleven en Instagram)  Su obra está dentro de colecciones de museos como el Victoria & Albert Museum, el Centro Galleo de arte Contemporáneo y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre otros museos en Europa y Estados Unidos)

Para seguir charlando con artistas de hoy día sobre exposiciones actuales pincha aquí 

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.