Entra en el universo mítico de Ahmet Günestekin desde Marlborough Madrid

Esta exposición supuso tal sorpresa, que estoy deseando que te unas a nuestras #visitasguiadas para descubrirla (para reserva de fecha escribe a info@elfarodehopper.com)

Mientras, déjate seducir por el turco, ¿A qué suena apetecible?

Cuando entré en Marlborough, hubiese jurado que eran hilos de seda;  el artista y cineasta Ahmet Günestekin juega continuamente con nuestros sentidos.

Creí ver hilos tejidos en antiguos telares. Hilos que cuentan  historias de cuando Estambul  era Constantinopla.  Cuando esos colores explotaron ante mí, pensé: “¡Cómo teje el turco!” (Pardiez) pero es óleo.

Hilos de óleo trabajado de forma especial y con una intención concreta, ¿Tiramos de ellos para desvelar lo que esconden?

Exploramos esta sorprendente exposición a través de tres videos, textos breves y fotos. Porque El faro de Hopper sabe que #charlarconelartista y #charlarconelgalerista siempre aporta más luz.

 

 

Una ciudad refleja su historia universal y las pequeñas historias de quienes la habitan. Pero en este espejo, no solo encuentras  tu imagen sobre la actual ciudad del Bósforo, sino sobre todas sus antecesoras ¿Cuántos nombre conoces de Estambul? 

Esta escultura colgada ofrece una lectura llena de símbolos e imágenes cotidianas por descubrir. Destaca de lejos por su brillante ritmo escenográfico y convence de cerca por lo que nos quiere contar, cómo nos explican en este video.

La calaveras remiten a la muerte  ¿No es acaso la muerte lo que une a todas las culturas? Si la muerte sirve, en mi sincera opinión, para poner de relieve el gran valor de la vida;  podemos estar de acuerdo en que “vida y muerte” caminan juntas.

O han vencido a la muerte, o se sienten cómodas en ella (Fish memory series 8 y 11) cerámicas

 

Border Wall series- Cada una expresa un sentimiento y un rol social en la cultura del artista

Boder Wall series, es obra de 2018. Como se aprecia en la foto anterior, se trata de  grandes paneles industriales  divididos en zonas cuadras de brillantes colores. En cada una de estas zonas destaca una calavera (algunas con hasta de animales) que representan el rol de cada individuo dentro de la colectividad.

Cada calavera tiene una expresión diferente y aunque falten piel y músculos, podemos reconocer que cada una sería de una persona distinta, tanto a nivel individual como dentro de la sociedad a la que pertenece.

Algunos de los cuadrantes de color presentan una esquina doblada, como si de un libro se tratase, y así al pasar la página pudiésemos continuar la historia. Ahmet Günestekin utiliza estas instalaciones para presentar conflictos políticos, sociales y psicológicos. 

Esquinas que ocultan algo, como si la obra continuase detrás.

Ahmet Günestekin ha creado un universo muy particular en torno a los elementos más esenciales y brillantes de su herencia cultural. El artista de familia kurda, creció en un ambiente en el que las tradiciones orales eran algo vivo y presente en el desarrollo social y espiritual de las personas.

En su lenguaje plástico descubrimos su cercanía a la abstracción geométrica de artistas como Víctor Vasarely. Pero también utiliza rejas para enclaustra sus pintura y jugar con las sombras proyectadas, técnica que también practica la artista italiana *Francesca Leone en sus instalaciones de hormigón , reja y fotografía.

Color tras la rejas y el sol negro como fuerza vital y firma del artista

Volviendo a occidente, aunque de forma nada convencional, tenemos en la sala interior de Marlborough obra gráfica de Francis Bacon. El paso de un artista a otro Supone un choque estimulante que hace de esta visita una experiencia completa de #artecontemporáneo

¿Vamos?  En directo es como el arte cobra sentido y actúa en tu favor. Podemos recorrer estas dos exposiciones en #Visitaguiada cuando te apetezca- Escribe a info@elfarodehopper.com y buscamos la mejor opción para ti, tu familia, amigos o para experiencias de empresa. La clave de las explosiones temporales, es disfrutarlas cuanto antes, no dejarlas escapar.

Exposición: “Ahmet Günestekin –Luz sobre luz” – “Francis Bacon, obra gráfica” – en Galería Marlborough Madrid hasta el 16 de febrero

Además de la visita guiadas, te animamos a disfrutar  de tu dosis diaria de arte – Sigue al faro  en #Facebook y #YouTube donde nos encuentras como El faro de Hopper y con  @FaroHopper en #Instagram y #Twitter.

*Puedes ver nuestra entrevista Francesca Leone en este link 

Tu sombra se está llevando tu alma
¿Te estás desdibujando Francis? Nadie puede resolver una cuita sentado, demasiada tensión

¿Quieres disfrutar el arte en directo?

Únete a nuestras Visitas Guiadas en Madrid. Pincha para conocer las Próximas visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.